Pasar al contenido principal

Dos fuertes sismos de 7 y 5,9 grados sacuden Antártida y la zona central de Chile

Sáb, 23/01/2021 - 22:02

Los movimientos telúricos fueron de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Hay alerta por riesgo de tsunami.

.

 

 

Dos sismos consecutivos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente, y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local (23:36 GMT), a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, desde donde se apoya todo tipo de investigaciones científicas y de donde fueron evacuadas 80 personas.

También se evacuaron 40 personas de la Base Bernardo O'Higgins, gestionada por la Armada chilena, así como personal de otras bases extranjeras cercanas, y hasta ahora no se han registrado daños.

Tras el terremoto, los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Cabe recordar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en su registro cuenta con el mayor sismo registrado alguna vez, de 9,5 en la ciudad de Valdivia ocurrido hace 59 años.