Publicidad


Publicidad

Donald Trump cierra su mandato con un récord de ejecuciones federales 

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 16/01/2021 - 20:35

La administración de Donald Trump llevó a cabo en la madrugada de hoy su 13ª ejecución federal desde julio, una carrera sin precedentes que concluyó apenas cinco días antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, que se opone a la pena de muerte federal.

.

 

El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump reanudó las ejecuciones federales el año pasado luego de una pausa de 17 años. Ningún presidente en más de 120 años había tenido bajo su supervisión tantas ejecuciones federales.

Dustin Higgs, un hombre condenado por ordenar el asesinato de tres mujeres en un refugio de vida silvestre de Maryland en 1996, fue el tercero en recibir una inyección letal esta semana en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Higgs, de 48 años, fue declarado muerto a la 1:23 a.m. (hora local). Cuando se le preguntó si tenía alguna última palabra, Higgs se mostró tranquilo pero desafiante, y mencionó a cada una de las mujeres que los fiscales dijeron que ordenó matar.

Sus últimas palabras fueron "Me gustaría decir que soy un hombre inocente... No soy responsable de las muertes", dijo en voz baja. "Yo no ordené los asesinatos".

Las condenas a muerte ejecutadas bajo el gobierno de Trump desde 2020 son superiores a la suma de todas las de los 56 años anteriores, lo que reduce el número de presos en el corredor de la muerte federal en casi una cuarta parte. Pero es probable que ninguno de los alrededor de 50 hombres restantes sea ejecutado pronto, si es que alguna vez lo será, ya que Biden señaló que pondrá fin a las ejecuciones federales.