Publicidad


Publicidad

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, y Juan José Salazar fueron llamados a juicio por soborno de $48 millones

Por LeidyHernandez | Lun, 28/09/2020 - 10:32

Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusaciones en contra del abogado del exsenador Álvaro Uribe, Diego Cadena y contra su socio Juan José Salazar por soborno de $48 millones. El juicio será por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.

Diego Cadena

 

Cabe recordar que las dos personas llamadas a juicio hicieron un acuerdo y se dividieron roles para abordar a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve con el fin de que declararan ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Iván Cepeda.

Específicamente pedían que dijeran al alto tribunal que el senador les había ofrecido beneficios a cambio de que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe en el proceso 52240 que le llevaba el magistrado José Luis Barceló.

Según la Fiscalía, nueve familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez les habrían consignado por lo menos 48 millones de pesos de la siguiente forma: a Maria Melania Cosió, le entregaron 200.000 pesos; a María Helena Vélez Ramírez, hermana y quien crió a Carlos Enrique Vélez, le entregaron primero 5’800.000 y en una segunda entrega, 500.000 pesos; a Daniela Paz, compañera sentimental de Vélez, le entregaron 3’100.000; a Eurides Cortés Velazco 700.000 pesos; a Erika Johana López Castaño le entregaron 100.000; al señor Francisco Javier Vélez 200.000. Pagos que se hicieron a través de casas de consignación.

Luego, al señor José Fernando Vélez, sobrino de Carlos Enrique Vélez, le entregaron 18 millones de pesos. Le hicieron una primera entrega de 2 millones de pesos en el parque Bolívar, en Palmira y una segunda entrega de 16 millones de pesos al frente de la cárcel de esa misma ciudad.

Posteriormente, entregaron 10 millones de pesos a Ricardo Diosa Londoño, primo de Vélez. La entrega la hizo un abogado enviado, supuestamente, por Cadena en el parque Jairo Varela de Cali.