Publicidad


Publicidad

Desarticulada red de hurtar mercancía con custodia aduanera

Por Jenniffer Castañeda | Mar, 05/01/2021 - 10:28

Judicializados  nueve personas que harían parte de esta estructura "Los Mercaderes". 

Mercancía en aduana
Foto: Orbital

En Pereira, Risaralda, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) capturaron nueve presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Mercaderes’, quienes sustraían artículos aprehendidos y en custodia de las autoridades aduaneras.

Los judicializados, hurtaban mercancía que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) depositaba en las bodegas de una empresa encargada del almacenamiento en Risaralda.

Según el material de investigación, ‘Los Mercaderes’ realizaron estas maniobras ilícitas desde 2017, superando valores de  500 millones de pesos.

El caso se dio a conocer cuando se realizaron demandas por parte de los dueños de la mercancía almacenada y que se dieron cuenta de que estaba incompleta o no correspondían a lo que importaron.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de: concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación al contrabando, y hurto agravado por la confianza y sobre bienes del Estado, cargos que fueron aceptados por ocho de ellos.