Publicidad


Publicidad

Catalina Usme, capitana de Colombia: el futuro del equipo luego del triunfo ante Alemania

Estadísticas de la hazaña que logró la Selección Colombia en Mundial Femenino de Fútbol

CATA USME
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/07/2023 - 20:53 Créditos: Archivo Particular


Minutos después de que Colombia venciera 2-1 a Alemania, el popular MisterChip, recordó la hazaña que constituía este logro de las mujeres futbolistas en el balompié colombiano.

“Colombia es la segunda selección en la historia de la #FIFAWWC  que derrota a Alemania en una fase de grupos. La primera fue Suecia, hace 28 años (3-2, el 7 de junio de 1995).

Desde aquella derrota hasta la de hoy, las alemanas habían enlazado 20 partidos consecutivos sin perder en fases de grupo de la Copa del Mundo”.

La denominada biblioteca humana del balompié también recordó más datos destacados. Por ejemplo que el partido de este sábado 30 de julio constituía un paso más allá de lo que hizo la selección masculina en Italia ‘90 derrotando a la poderosa Alemani y liderando así el grupo H.

“Esta vez no fue Freddy Rincón sino Manuela Venegas, aunque hay que hablar de la gran Linda Caicedo que ha vuelto a marcar y está consiguiendo registros sin precedentes en el fútbol femenino”, señaló en su cuenta de Twitter.

Y es que Linda Caicedo quien anotó el primer tanto con un verdadero cañonazo y gambeteando en un baile de baldosa a la defensa alemana tiene cifras estruendosas

En julio de 2022 fue elegida mejor jugadora de la Copa América en la que anotó 2 goles, incluyendo el que clasificó a Colombia para la final.

Un mes después, sin despeinarse, le hizo un doblete a Nueva Zelanda en la Copa del Mundo sub-20.

Y en octubre de ese mismo año fue la máxima goleadora de la Copa del Mundo sub-17.

Hoy, luego de diez meses de esos números es estrella en la Copa del Mundo de selecciones absolutas en la que ya ha marcado dos tantos en dos partidos.

Pero mientras estas cifras le recordaban al mundo y a un país la hazaña de las mujeres colombianas en el fútbol, su capitana, Catalina Usme, recordaba porqué su tesón y resilencia.

Las declaraciones de Catalina Usme tras el partido que la Selección Colombia Femenina de Fútbol le ganó 2-1 a la poderosa Selección Alemana fueron quizás más contundentes que el juego en sí.

Aseguró que en la experiencia que tiene en el fútbol, la victoria es muy linda pero tiene dos momentos, y uno de ellos es muy peligroso porque lleva a imaginar cosas que aún no han sucedido.

"Les dije que como equipo habíamos logrado dar un gran paso hoy, como equipo teníamos que celebrarlo, pero como equipo nos teníamos que aplacar porque realmente no vinimos aquí a ganarle a Alemania, vinimos a ganar el mundial", sentenció con frialdad y sabiduría.

Con tono pausado y con la sabiduría que no han demostrado en décadas las selecciones masculinas del mismo deporte, Usme advirtió que las dejó celebrar, por la euforia del momento, pero ella tiene la convicción de que la victoria y la derrota tienen la misma fecha de vencimiento, apenas cinco minutos.

Agregó que en la charla que tuvo con sus compañeras les recordó que hay que continuar, que el camino aún es largo y que contra Marruecos había que hacer exactamente lo mismo que se hizo contra Alemania.

"Hay que revalidar partido a partido, nosotras vinimos a disputar siete partidos. No creer que porque le ganamos hoy a Alemania hicimos el trabajo", aseguró.

Recordó que lo que viene ocurriendo con el desempeño de la selección femenina se debe a un conjunto de detalles, una muy buena condición física, también mental, porque todas sienten y creen que están pasando por un muy buen momento de rendimiento deportivo. También destacó las destrezas tácticas y técnicas.

"Como equipo siento que estamos en un momento muy especial. Antes de salir a jugar les dije a mí me vale cu&@ y medio que sea contra Alemania, tenemos las mismas capacidades, somos once contra once", señaló.
 

Etiquetas