Publicidad


Publicidad

Abogados conceptuaron que apertura de investigación por accidente de Egan Bernal es ilegal

La investigación solo puede iniciar si hay querella del lesionado. Solo "querían era mojar prensa y lo lograron".

Abogados conceptuaron que apertura de investigación por accidente de Egan Bernal es ilegal
Por LeidyHernandez | Mié, 26/01/2022 - 07:11 Créditos: AFP

Mientras el ciclista colombiano, Egan Bernal se recupera del accidente contra un bus en vías de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de una investigación por el hecho.

Según el ente investigador, el proceso está en su etapa inicial y comenzará indagando por medio de entrevistas qué fue lo que pasó en la vía Gachancipá, Cundinamarca; sin embargo, la decisión ha generado una avalancha de cuestionamientos desde la academia y los abogados litigantes del país.

 

Inicialmente se conoce que fiscales de Cundinamarca llevan a cabo análisis de los croquis de la policía de Tránsito y Transporte. Además, se dará un diálogo con el conductor del bus que se vio involucrado.

Por su parte, los abogados Francisco Bernate y Santiago Trespalacios discreparon en el inicio de la indagación. Para los profesionales, la Fiscalía "solo puede iniciar una investigación si hay querella del lesionado".

accbernal
Momento del accidente de Egan Bernal / Suministrada

 

Y es que según los argumentos esgrimidos según el código penal y de procedimiento legal, lo ocurrido se encuentra únicamente en el delito de lesiones personales culposas tipificado en el artículo 120 de la Ley Penal. Este delito está establecido en la ley como querellable según la lista de delitos definidos como tal consagrados en el artículo 74 de la ley 906 de 2004 o sistema penal acusatorio.

Por un lado, Bernate expresó:

Al ser un presunto delito de lesiones personales culposas, la @fiscaliacol  solo puede iniciar una investigación si hay querella del lesionado, no puede hacerlo de oficio

Así las cosas, los delitos querellables exigen que únicamente el directamente afectado pueda presentar la denuncia, la única excepción son herederos o representantes legal si se trata de un incapaz o menor de edad o el procurador general cuando se afecte el interés público.

A esto se suma el informe de la subdirección de tránsito y transporte de la Policía que advirtió que el conductor del bus arrojó negativo en la prueba de alcoholemia, había puesto las estacionarias y no infringió ninguna norma de tránsito.

trespalacios
Abogado Santiago Trespalacios / El Mundo

 

En el mismo sentido, declaró uno de los compañeros de Egan que manifestó que el ciclista estaba haciendo su trabajo y el conductor también. Mientras tanto, el abogado Trespalacios manifestó que la investigación se "abre ilícitamente pues al ser un delito querellable no puede ser investigado de oficio" y agregó "Pero querían era mojar prensa y lo lograron".

De igual forma, en diálogo con la Agencia de Periodismo Investigativo (API), Trespalacios agregó:

En ciertos delitos, que se denominan querellables, la Fiscalía General de la Nación solo puede ejercer la acción penal, es decir, abrir una investigación cuando la víctima del delito interpone una querella. Uno de esos delitos es las lesiones personales culposas, y por tanto, hasta que Egan Bernal no lo solicite, no puede la fiscalía investigar y si lo hace estaría desconociendo el orden legal

Lea también

 

 

Etiquetas