Publicidad


Publicidad

Denuncian condiciones deplorables en el transporte de animales vivos

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 04/11/2020 - 12:11

 

Según las evidencias mostradas por la organización Animal Welfare Foundation  se reconoce  terneros exhaustos, toros incapaces de levantarse, animales nadando en sus propias heces y graves lesiones por el uso de pistolas eléctricas hacen parte del resultado investigativo, que problematiza las formas en que se manejan los animales vivos  para el consumo humano. 

Maltrato animal
                                                                                                    Foto: 20 Minutos

 

Los animales que son llevados o transportados a mataderos, evidencian maltrato por sus síntomas evidentes de estrés, hacinamiento, temperaturas altas en el lugar, formas de manejo violentas y las deficientes condiciones para su movilidad.  

Un ejemplo, es el publicado por El diario, (medio español), que  comenta esta situación en ell Puerto de Cartagena y Tarragona.  "Dos ejemplos, entre decenas: cinco ovejas esquiladas de 50 kilos cada una pueden ir de Cartagena a Beirut –más de 3.300 kilómetros– hacinadas en un espacio de 1 metro cuadrado. Un toro de 700 kilos apenas tiene 2 metros cuadrados asignados, pero si es una vaca y está embarazada la ley establece un plus de un 10% más de espacio", expresan. 

Proceso de transporte

El proceso inicia con el traslado de los animales de sus granjas o criaderos a los puertos. De allí, según imágenes obtenidas por la Fundación, son golpeados y obligados a subir por los cercos a los barcos. Luego son acomodados en espacios reducidos, donde el promedio por metro cuadrado es de hasta dos o tres animales. Cuando ya están en los barco, se les suspende la luz, el agua y la ventilación mientras estén en ciertas zonas marítimas.  El viaje desde Puerto Cartagena  (España) hasta  Agencia Marítima Blázquez (Libia) suele durar aproximadamente 44 horas, puesto que son 2.342,18 de kilómetros. Al llegar nuevamente a este lugar, inicia el proceso de carga  hacía al matadero, donde han denunciado que los animales aún son conscientes de sus muertes.

Uno de los veterinarios investigadores de AWF narra una de las escenas del transporte de los animales de la siguiente manera: "Muchos vehículos pasaron más de cuatro horas con los animales a bordo. Llegamos a observar más de diez camiones estacionados al mismo tiempo en una zona de espera no oficial, sin ningún tipo de instalaciones para animales. Esperaron durante horas al sol, sin sombra, sin agua y sin sistemas de ventilación mecánica encendidos. Durante este largo tiempo de espera los conductores estuvieron esperando dentro del bar sin comprobar las condiciones de bienestar de sus animales".

Adicional, los veterinarios, informan cifras en un informe detallado por el El Ministerio de Agricultura de España como son 195.000 vacunos, 750.000 ovinos y caprinos, y casi 13 millones de pollitos en 2019 los exportados e importados. El informe de  126 páginas, resalta la siguiente información"52,9 millones, lo que supone un incremento interanual del 1,26%, mientras que la producción de carne se habría incrementado algo más, en torno a un 2,1%, fruto del mayor incremento del peso medio de la canal, hasta situarse, provisionalmente, por encima de los 4,6 millones de toneladas... Las importaciones, incluyendo carnes y animales vivos, alcanzaron los 1.034,4 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron los 1.053,6 millones de euros". 

 

Casos similares en Colombia

A este caso de maltrato animales en el transporte vivo, se le suma los casos recientes en Colombia, donde se denuncian por los mismos, criaderos en pésimas condiciones de salubridad, el insuficiente control de las entidades en supervisar el transporte de los animales vivos y lo más impactante, los casos que son subidos a redes sociales, en el que maltratan a perros tirandolos de puentes, halandolos de cuerdas mientras esta andando motos, el amarrar o apedrear a zarigüeyas embarazadas. 

Por éstas y otras situaciones, fue que desde el pasado 25 de octubre de 2019, se hizo vigente una Política Animal, que hace que los animales domésticos y silvestres serán protegidos por el Estado para erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de estos seres. 

Para fomentar una cultura de respeto por los animales, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de los ministerios de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades competentes, formulará esa política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres.

Adicional, existe  la Ley 1774 de 2016, que para los casos de maltrato animal domésticos,  explica a los ciudadanos y Policía Nacional, cuales son los delitos cometidos contra los animales y se constituye en una pieza fundamental para guiar la toma de decisiones acorde con la normatividad vigente y que permitan sancionar a quienes incurran en conductas que afecten el bienestar y la integridad física y emocional de los animales.

Enlaces de interés:

Video de maltrato mencionado en el Puerto de Cartagena (España): https://www.youtube.com/watch?v=5PX9poQic-I&feature=youtu.be

Informe de Ministerio de Agricultura de España. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/04_i_b_ganaderia_tcm30-543439.pdf

___

Con información de El Diario España.