Publicidad


Publicidad

Exhiben por primera vez objetos de Gabriel García Márquez en la Biblioteca Nacional de Colombia

Este año se están conmemorando 40 años del premio Nobel que recibió Gabo en el año 1982. El público en general podrá apreciar la medalla, el diploma del premio y su máquina de escribir.

El Nobel de literatura, Gabriel García Márquez tendrá calle en Roma
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 18/12/2022 - 13:21 Créditos: Ororadio

Desde este viernes 16 de diciembre está abierto el público una conmemoración de los 40 años del premio Nobel que recibió el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en la Biblioteca Nacional de Colombia, en la que estarán exhibidos algunos objetos que pertenecían al escrito y que son simbólicos por lo que representan en la carrera literaria de Gabo, entre esos están: la máquina de escribir con la que se escribió la obra Cien años de Soledad, el diploma de la Academia Sueca y la medalla del premio Nobel. 

“Era imperativo sacar a la luz estos bienes culturales. La ministra (Patricia Ariza) y la directora (Adriana Martínez) coincidieron conmigo; eso refleja una posición de este Gobierno y es la siguiente: tenemos un patrimonio que vamos a defender y mostrar para compartir, para fortalecer identidades y valores”, expresó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. 

DIPLOMA DE GABO

Diploma que recibió Gabo por el Premio Nobel de Literatura / Cancillería

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, aseguró que la exhibición es un derecho que tienen los colombianos para conocer parte de su historia e identidad. “Es un derecho que tenemos todos los colombianos –y también una obligación– conocer estos objetos que recuerdan la vida y obra del escritor que nos ayudó en la difícil tarea de entender quiénes somos”, señaló la ministra. 

MEDALLA NOBEL DE GABO

Junto con el premio Nobel también recibió una medella / Cancillería 

Lea también (¡Partidazo! Argentina campeón de la Copa del Mundo Qatar 2022)

“Estos objetos estarán a disposición de todos los colombianos como símbolo de la cultura y la literatura colombiana”, dijo por su lado Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

MÁQUINA DE ESCRIBIR GABO

Máquina de escribir que compró Gabo en 1964 / Cancillería 

Ahora bien, se dice que la maquina de escribir exhibida fue adquirida por Gabo hace 58 años, en 1964,  una Smith-Corona modelo 1957, con la que escribió Cien Años de Soledad, una de sus obras más reconocidas, publicada hace 55 años. Por otro lado, hay que mencionar que el 10 de diciembre de 1982 Gabo recibió el Premio Nobel de Literatura. 

La muestra estará abierta al público de manera gratuita de lunes a vierrnes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas