Publicidad
Publicidad
Cartel de Cali: alias ‘El Alacrán’ retorna a sus actividades criminales con otros y es judicializado
Por vínculos con organizaciones como La Inmaculada’, involucrado en extorsiones, desplazamientos y otros delitos.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán; y a Nelson Albeiro Marín García, dos señalados cabecillas del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, que estarían involucrados en extorsiones, desplazamientos y otras conductas delictivas en municipios del centro y norte de Valle del Cauca.
Alias El Alacrán, al parecer, promovió un plan criminal para recuperar de cualquier manera los predios que habría adquirido con dineros producto del narcotráfico, mientras hizo parte del extinto Cartel de Cali.
Los elementos de prueba dan cuenta de que en ese afán por tener nuevamente las propiedades que perdió, luego de permanecer varios años en la cárcel, presuntamente se concertó con distintas estructuras delincuenciales para ejercer presión sobre los poseedores de los bienes, obligarlos a devolverlos o a pagar millonarias sumas de dinero.
Lea también (Pablo Escobar: casi cincuenta años después incautan bien adquirido por extinto jefe del Cartel de Medellín)
De otra parte, Marín García, quien perteneció a las Farc y está acreditado como reincorporado, sería el encargado de contactar e intimidar a las víctimas para que accedieran a las pretensiones ilícitas de la organización.
En el curso de la investigación se conoció que alias El Alacrán, en medio de amenazas de muerte, habría llamado a un hombre y exigido 8.000 millones de pesos por haber vendido una finca en Trujillo (Valle del Cauca), que supuestamente le perteneció.
Durante los primeros meses de 2023, esta persona y su familia fueron objeto de dos ataques armados, por lo que tuvieron que abandonar la región.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Alacrán y a Marín García los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
Los dos procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Otras noticias:
Etiquetas