Publicidad


Publicidad

Así es la nueva política antidrogas del gobierno Petro

Sobre 10 ejes conceptuales se desarrollará. Transformación territorial, cuidado ambiental, protección de la salud pública y justicia social entre otros.

Estados Unidos cambia enfoque de lucha antidrogas en Colombia
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/02/2023 - 12:17 Créditos: Universidad de los Andes

Desde antes de que el presidente Gustavo Petro se posesionara como el mandatario de los colombianos, expresó sus ideas respecto a la situación de las drogas en el país, dejando claro que una de las alternativas para acabar con las consecuencias arrasadoras del negocio ilícito es legalizando. 

Por tal motivo, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia presentó la nueva política antidrogas, la cual tiene como objetivo "contribuir a la consolidación de paz, cuidando la vida, reduciendo las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, los impactos negativos de la economía de las drogas ilegales y las capacidades de las organizaciones multi-crimen, así como promover una regulación justa y responsable". 

Lea también (Responsable del feminicidio de una niña de 9 años fue enviado a prisión)

La política se divide en 10 ejes conceptuales, los cuales son: 

Transformación territorial

En este eje lo que se busca es reducir la dependencia de los cultivos de uso ilícito, por medio de implementar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), contenido en el Acuerdo de Paz, y desarrollar otras iniciativas concertadas y graduales de tránsito a la legalidad con enfoque territorial.

Cuidado ambiental

En este eje, el gobierno pretende proteger, restaurar y conservar las áreas ambientalmente estratégicas que han sido afectadas poreconomías ilícitas asociadas a drogas, generando alternativas sostenibles de producción de ingresos en las Zonas de Manejo Especial, incluyendo el Pago por Servicios Ambientales.

Protección de la salud pública

Aquí la idea es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reducir las vulnerabilidades asociadas a su consum, garantizando el acceso a la atención y el tratamiento de los problemas de salud relacionados con el uso de drogas.

Regulación responsable y justa

Superar el prohibicionismo mediante modelos de regulación responsables y justos de cannabis de uso adulto y usos lícitos de la hoja de coca.

Seguridad Humana

Reducir las amenazas a la vida y afectar las capacidades y rentas de las organizaciones multicrimen asociadas con drogas. En este eje se menciona lo de desarrollar acuerdos de paz con grupos armados organizados al margen de la ley.

Justicia social

Realizar el tratamiento diferencial e inclusivo para las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el prohibicionismo. Es así como se adoptarían medidas de alternatividad penal, justicia restaurativa e inclusión social diferenciada para poblaciones en condición de vulnerabilidad involucradas en el mercado de sustancias psicoactivas. 

Liderazgo internacional 

Promover consensos y debates orientados a consolidar alternativas a la guerra contra las drogas. Posicionar a Colombia como laboratorio de políticas de drogas basadas en la justicia social y ambiental, que sirva de referencia internacional para otros países. 

Transformación cultural

Implementar una estrategia orientada al cambio de narrativas estigmatizantes asociadas a las drogas. Así mismo, fortalecer el papel del arte como herramientas transformadoras frente a la política de drogas, y  proveer educación e información diferenciada relacionada con drogas, basada en la evidencia.

Acción partipativa

Desarrollar espacios de diálogo y concertación con comunidades afectas por el tráfico de drogas y las políticas prohibicionistas. 

Enfoques diferenciales

La política de drogas será implementada con base en la edad o etapa del ciclo vital, género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica, y discapacidad. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas