Publicidad


Publicidad

Alistan nuevo fallo sobre genocidio de la Unión Patriótica para reparar a las víctimas

La reparación también incluiría la devolución de ocho curules de congresistas que fueron asesinados.

UNIÓN PATRIÓTICA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 19/11/2022 - 08:27 Créditos: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dará a conocer un fallo histórico frente al genocidio de la Unión Patriótica, el cual haría que las víctimas reciban una nueva reparación, así lo indicó la senadora del Pacto Histórico Jahel Quiroga, quien además afirmó que el expresidente Juan Manuel Santos no cumplió con la decisión de la Comisión Interamericana y las víctimas tuvieron que acudir a la Corte Interamericana. 

“Desafortunadamente el Presidente Juan Manuel Santos no cumplió con la decisión de la Comisión Interamericana y acudieron ellos mismos a la Corte Interamericana para que ratificara o negara la decisión que había tomado la Corte Interamericana, la audiencia se hizo en 2018”, dijo Quiroga.

Lea también (Críticas hacia José Félix Lafaurie por su participación como negociador en diálogos con el ELN)

Adicionalmente, la senadora también aseguró que el fallo sería algo que impactará al continente, pues se trata del caso de un genocidio que cobró la vida de una gran magnitud de personas. “La sentencia irá a impactar el continente porque es el primer caso de una gran magnitud de víctimas en un país que no ha tenido dictaduras militares, que se trata de un exterminio en un contexto democrático”. 

Respecto a la reparación que podrían recibir las casi 9.000 víctimas (entre desaparecidos y fallecidos), también está de por medio el ámbito político, ya que se ha pedido la devolución de ocho curules de congresisitas asesinados. 

"Aquí se exterminó un partido político y surge el derecho a una reparación política y en ese sentido hemos pedido la devolución de la curules porque fueron ocho congresistas que fueron asesinados en ejercicio de su cargo, sólo pedimos a ese nivel, no pedimos ni Diputados, ni Alcaldes, ni Concejales”, agregó la senadora.

El debate y los términos de la sentencia respecto al caso de la Unión Patriótica ya se habían vencido, sin embargo, las víctimas esperan este nuevo fallo como un nuevo capítulo de reparación.

 

Otras noticias:

 

Etiquetas