Publicidad
Publicidad
Advertencia de las EPS al Gobierno que anunciaba el panorama actual de la salud en Colombia
El pasado 2023, Sanitas, Compensar y Sura, le hicieron llegar una carta al Ministerio de Salud, se trató de un llamado de urgencia por una crisis financiera.
Respecto a la situación que está sucediendo con las EPS en Colombia, sobre todo con Sanitas y Compensar, sale a colación una carta que enviaron estas mismas entidades en conjunto con Sura, en la que hicieron un llamado urgente al Ministerio de Salud sobre una crisis financiera que impactaría a sus más de 13 millones de afiliados y 34,000 empleados.
Advertencia de las EPS al Gobierno
Los puntos críticos destacados por estas entidades promotoras de salud son la insuficiencia del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la falta de redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables y el pago de deudas pendientes, incluyendo presupuestos máximos, recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades, y procesos de compensaciones.
Según la carta, el valor actual de la UPC resulta insuficiente para cubrir el plan de beneficios en salud, generando un déficit del 8% respecto al incremento de los servicios cubiertos. Esta situación se agrava por la falta de redistribución equitativa de recursos, lo que ha llevado a problemas de solvencia en varias EPS.
Las consecuencias que advirtieron al no atender con pertinencia la crisis, están relacionadas con la prestación de los servicios de salud. Se predijo que desde el pasado mes de septiembre de 2023, tendrían dificultades para avanzar con la operación.
Además, se señaló que las EPS Sura, Compensar y Sanitas podrían no cumplir con los indicadores financieros al finalizar el 2023, debido al agotamiento de un capital significativo en los últimos dos años.
Lea también (Superintendencia de Salud intervendrá a EPS Sanitas)
Sanitas y Compensar en 2024
Las advertencias se cumplieron. La Superintendencia de Salud anunció el pasado martes la intervención de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país con más de 5.7 millones de pacientes afiliados.
Según información del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la EPS Sanitas ha recibido considerables recursos por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), superando los 31 billones de pesos entre 2019 y 2023. Sin embargo, a pesar de estos recursos, la entidad continúa reportando problemas financieros y carece de las reservas necesarias para su funcionamiento adecuado.
Por su parte, Compensar EPS solicitó su liquidación voluntaria al organismo de control. "Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados".
Otras noticias:
Etiquetas