Publicidad


Publicidad

Datos del anuario de Siniestralidad Vial de Colombia

Por LeidyHernandez | Mié, 23/12/2020 - 10:07

El Gobierno Nacional presentó el anuario de Siniestralidad Vial de Colombia.

Siniestro viales

 

Según Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios “La intención de este anuario es proporcionar una descripción de la siniestralidad vial en Colombia, la cual el Gobierno Nacional ha reconocido como un problema de salud pública, debido a las altas cifras de personas fallecidas, lesionadas y en condición de discapacidad que dejan estos eventos año a año”.

Dentro de los datos más significantes se encuentra que ocurrieron 175.604 siniestros viales. Se presentaron 743.977 lesionados y 40.563 personas que requirieron hospitalización. Además, 6.945 personas murieron en accidentes de tránsito.

“Reconocemos la importancia de intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud y reconociendo que la mayoría de las muertes y lesiones consecuencia de estos eventos pueden prevenirse”, comentó el viceministro.

De esta forma, dentro de los datos se destacan que de los 6.495 fallecidos por causa de un siniestro vial durante los 30 días de ocurrido el siniestro, el 54% fueron motociclistas y un 25% fueron peatones. Además, aproximadamente el 70% de las personas fallecen el mismo día y el mayor número de fallecidos que dejan los siniestros viales se presentan entre las 6 y 9 p.m.

Respecto a las principales causas de muerte en Colombia, se encontró que en los últimos 13 años son las enfermedades crónicas no transmisibles y las lesiones. La siniestralidad vial se ha mantenido entre las 10 primeras causas, ocupando el puesto número 8 en el 2018.

Por su parte, el siniestro vial tiene un perfil urbano, pues el 70 % de los siniestros ocurren en las ciudades capitales. El 43 % de los fallecimientos ocurrieron en 11 ciudades de más de 500 mil habitantes, donde se concentra la mitad de la población colombiana.