Publicidad


Publicidad

Covid-19 golpea el Amazonas, fallece chico de 15 años de una tribu indígena en Brasil

Por camilamoreno | Sáb, 11/04/2020 - 14:08

Alvanei Xirixan falleció en cuidados intensivos en el hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima en Brasil, tras contraer COVID-19, según anunció el servicio de salud indígena local Dsei.  

Xirixan era miembro de la tribu Yanomami, es la tercera persona indígena que fallece por contraer coronavirus. 

Las dos muertes previas corresponden a indígenas que vivían en áreas urbanas, una mujer de 87 años que residía en el estado de Para y un hombre en Manaus. 

Personas de la tribu  Yanomami que presentan síntomas del virus, permanecen en aislamiento mientras son enviados los kits de diagnóstico. 

Los padres del muchacho no saben que hacer con el cuerpo, "Quieren traer su cuerpo de regreso a su tierra, donde nació, donde creció. (...) Por otro lado, existe un poco de peligro de transmitir la enfermedad a la comunidad", aninció Dario Kopenawa, vice-presidente de la asociación Hutukara, que representa al grupo étnico. 

El coronavirus podría impactar a 850,000 indígenas en Brasil, debido a esto, el Ministro de Salud del país, Luiz Henrique Mandetta, dijo que el gobierno planea construir un hospital para las tribus vulnerables de contagio.

En cercanía de la frontera con Colombia y Perú, cuatro miembros de la tribu Kokama, fueron infectados después de que un doctor que trabajaba con ellos diera positivo para el virus.