Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado declara que Jesús Santrich no podrá aspirar nuevamente a cargos públicos mediante el voto popular.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 10/12/2020 - 14:34

Jesús Santrich fue capturado luego de un agente de la DEA se infiltrara en un encuentro entre el exguerrillero con un cabecilla del mexicano Cartel de Sinaloa.

Santrich

 

En la mañana de este jueves se conoció la sentencia del Consejo de Estado, declarando la pérdida de investidura o muerte política, para el excongresista Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien estaría en un de las disidencias de las FARC, autodenominada la Nueva Marquetalia.

Esta decisión fue tomada luego de que Santrich abandonó el proceso de paz hace casi un año y cuatro meses y perdiera la curul en el Congreso de la República del periodo 2018-2020, por el partido partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La ponencia del fallo estuvo precedida por Luis Alberto Álvarez, quien determinó que Santrich no podrá aspirar popularmente a un cargo de elección pública por retomar las armas en compañía de Iván Márquez y así delinquir en la denominada ‘Segunda Marquetalia’. Según el magistrado, a Jesús Santrich se le declara ‘muerte política’ por no asistir a más de seis plenarias del Senado en el 2019, razones de fuerza mayor para decretar este procedimiento.

La ley colombiana tiene estipulado que cuando un congresista falta en al menos 6 oportunidades a las plenarias se establece una pérdida de investidura. Santrich, quien representaba al partido FARC en la Cámara, no asistió a las plenarias desde julio del 2019; además, en el fallo, el magistrado asegura que el exjefe guerrillero tuvo una “actitud desafiante” frente al acuerdo de paz y las autoridades de Colombia que propenden por el fin del conflicto armado.

 

Con información de Infobae.