Publicidad


Publicidad

Congresistas piden aprobar la renta básica para las familias pobres

Por Jenniffer Castañeda | Vie, 29/01/2021 - 15:32

La propuesta es aprobar los $877.000 para reducir la pobreza extrema de 7,46 millones de hogares de colombianos.

Pobreza en Colombia
Foto: Gsnoticias

En una carta enviada al presidente Iván Duque, senadores, representantes a la Cámara y más de 1.900 líderes y organizaciones le piden al Gobierno Nacional que implementen una renta básica para las familias colombianas que se han visto afectadas por cuenta de la pandemia de covid-19.

El vocero del Partido Alianza Verde, Wilmer Leal, la propuesta de 54 legisladores  planteada a Duque es la necesidad de aprobar, “en el marco de la emergencia económica, social y ambiental”, la implementación de una renta básica. Sin embargo, el Gobierno se mostró renuente a la solicitud.

La propuesta busca dar una ayuda económica de $877.000 “mensuales durante tres meses para que pudiesen sobrevivir con dignidad y resguardarse en casa, lejos del riesgo del contagio”. El argumento presupuestado es que esos dineros equivalen al 3.7% del PIB, por lo que el recurso está disponible argumentan los proponentes.

Los congresistas exhortan al primer mandatario que mediante un decreto presidencial, le pida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que apruebe el programa de Renta Básica Permanente que ayudará a cientos de colombianos en pobreza extrema. Los senadores y representantes adjuntaron una tabla en la que evidencian cómo sugieren establecer gradualmente. 

Tabla de propuesta de Renta Básica

Algunos de los proponente son Iván Cepeda, Jorge Robledo, Aída Avella, entre otros; así como representantes de la Cámara como Katherine Miranda, Wilmer Leal y Jorge Alberto Gómez.  Aunque el gobierno no ha mencionado al comunicado oficial al respecto, se espera una respuesta frente a la propuesta.