Publicidad


Publicidad

Condenado un sicario del 'Clan del Golfo' y judicializados responsables de homicidios de reincorporados

Por LeidyHernandez | Sáb, 05/12/2020 - 07:08

La Fiscalía logró esclarecer crímenes contra defensores de derechos humanos, reincorporados, líderes comunales y campesinos, representantes de comunidades indígenas, entre otras poblaciones de especial protección.

De esta forma obtuvo un condena contra un sicario del ‘Clan del Golfo’ vinculado a homicidios, secuestros, torturas y otros hechos criminales en Antioquia. Además, en Nariño y Chocó fueron judicializados dos presuntos responsables de homicidios de reincorporados.

Capturados

 

Por un lado, en Antioquia los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, permitió que el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenara a José Daniel Vélez Valencia, alias el Flaco, sicario del ‘Clan del Golfo’ como responsable de hechos delictivos ocurridos en Ituango (Antioquia), entre el 13 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020.

Vélez Valencia fue sentenciada a 19 años de prisión y declarada responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tortura, hurto y secuestro.

De esta forma se esclarecen cuatro acciones criminales en Ituango (Antioquia) entre el homicidio del reincorporado Manuel Antonio González Buelvas, registrado el 13 de diciembre de 2019 en la vereda Quebrada del Medio; el crimen del líder comunal Carlos Andrés Cardona Ruiz, el 1 de enero de 2020; el secuestro y tortura de un menor de edad, familiar de un reincorporado, el 11 de enero de este año y el hurto a un ciudadano, el 12 de enero de 2020.

Video publicado por @FiscaliaCol

 

Por otro lado, en Pasto, Nariño el Juzgado Primero Penal Municipal Pasto, con los argumentos de la Fiscalía, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Luis Mauricio Archila, como presunto determinador del homicidio del reincorporado Jaime Rodrigo Díaz Arciniegas, ocurrido el pasado 29 de junio, en Pasto (Nariño). Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas.

En Quibdó, Chocó le fueron imputados cargos a Calletano Hinestroza Rentería, alias Bamboleo, los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego agravado. Según las indagaciones, el hombre sería coautor del homicidio del reincorporado Cresencio Santos Espinoza, cometido el 12 de enero de 2020 en el barrio Los Alamos - sector La Arrocera, en Quibdó (Chocó). Alias Bamboleo deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Finalmente en La Macarena, Meta, Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; concierto para delinquir, y hurto calificado agravado.