Publicidad


Publicidad

Colombia pide deportación de ‘Jorge 40’ tras cumplir su condena en Estados Unidos

Por Lizeth Piza | Sáb, 05/09/2020 - 15:43

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo cumplió su pena en Colombia y quedaría en libertad este 6 de septiembre.

Jorge 40

El exnarcoparamilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ queda libre tras cumplir sus condenas en Estados Unidos después de 12 años de cárcel. Con su regreso, le esperan varias condenas en Colombia.

El periódico El Tiempo publicó una carta en la que la Cancillería colombiana, por medio de Francisco Santos, informó al Departamento de Estado “la importancia del retorno a Colombia del señor Rodrigo Tovar Pupo” desde el 2 de septiembre. También señala la responsabilidad del consulado de realizar el pasaporte del exjefe paramilitar.

“Los vuelos de deportados procedentes de los Estados Unidos regularmente tienen lugar cada mes y el último de ellos partió hoy miércoles 2 de septiembre", indica la carta firmada por el canciller Francisco Santos. Con esto, el retorno de ‘Jorge 40’ sería para la primera semana de octubre.  

Por su parte, la Justicia Especial para la Paz (JEP) dijo que los delitos por los que se juzgue Tovar Pupo tendrían que pasar por la justicia ordinaria. Los delitos que sí pueden ser juzgados bajo la jurisdicción corresponden a la supuesta financiación y auspicio de organizaciones paramilitares desde finales de 1996 hasta 1998.

 

Etiquetas