Publicidad


Publicidad

China, el único país que creció en el 2020

Por Jenniffer Castañeda | Lun, 18/01/2021 - 09:17

El país creció 2.3% en 2020 y se vio impulsada por un crecimiento del 6.5 por ciento en el último trimestre de 2020.

Fábricas de China
Foto: El País

Tras los controles exitosos para manejar la pandemia del de COVID-19 , el país se posicionó como la única gran economía del mundo en evitar una contracción económica. Estímulos  fiscales y monetarios que impulsaron la inversión en infraestructura y bienes raíces, junto con las estrategias para reanudar la producción que tiene una alta demanda en las exportaciones chinas. 

Los economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado un crecimiento del 6.2 por ciento para el último trimestre y del 2.1 por ciento para todo el año, pero finalizó con un crecimiento del 6.5 por ciento en el último trimestre de 2020 respecto al año anterior. 

Según estimaciones del Banco Mundial, la producción mundial probablemente se contrajo un 4.2 por ciento el año pasado pero China obtuvo ganancias que aumentaron su participación en la economía mundial al 14.5 por ciento, frente al 22 por ciento de Estados Unidos. 

China ahora superará al país norteamericano para 2028, dos años antes de lo previsto, de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional lo plantea  Nomura Holdings Inc — compañía financiera japonesa de cartera —. 

Algunos economistas proyectan que el PIB de China se expanda un 8.2 por ciento este año y continúe superando a sus pares mundiales, puesto que sigue la alta demanda mundial de productos fabricados en China puesto que con la pandemia gran parte de la población mundial sigue manteniendo bloqueada o en cuarentenas estrictas.

 

 

 

___

Con información de El Financiero