Publicidad


Publicidad

Chile votó mayoritariamente a favor de cambiar Constitución redactada en dictadura de Pinochet

Por Tania M Quiroga Páez. | Dom, 25/10/2020 - 20:02

Luego más de un año de decenas de manifestaciones y movilizaciones ciudadanas, la mayoría de los chilenos logró un gran objetivo con este plebiscito. Los resultados, con el 90,78% de las mesas escrutadas, los resultados son los siguientes: Apruebo: 78,24% Rechazo: 21,76%

Chile

 

La opción de "rechazo" al cambio constitucional recibió un 22,03 % de los votos, mientras que la opción "Apruebo" favoreciendo la creación de una nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 78,27% de los votos.

Cuando se había escrutado más del 60 % de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019, los chilenos decidieron, por una contundente mayoría del 77,9 por ciento, reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), 

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79,06 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el texto de la nueva Carta Magna.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos, que entre masivas manifestaciones pacíficas produjo también episodios de extrema violencia y represión policial, y causó al menos 30 muertos y miles de heridos.

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

La consulta, que en un primer momento se programó para abril de este año, se pospuso hasta esta jornada debido a la pandemia y se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias y de distancia física.

 

Con información de AFP y EFE.