Publicidad


Publicidad

Censura en redes sociales y cárcel por opinar online, son algunos de las nuevas leyes contra la libertad de expresión en Rusia. 

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 24/12/2020 - 15:09

La normativa impulsada Vladimir Putin podrá bloquear y censurar sitios e incluso condenar a opositores

Putin

 

Rusia ha aprobado leyes de Internet más estrictas en los últimos años, entre estas, se obliga a que los buscadores eliminen algunos resultados o sitios web y que los servicios de mensajería compartan claves de cifrado con los servicios de seguridad.

Este  miércoles la cámara baja del parlamento de Rusia aprobó en su tercera y última lectura un proyecto de ley sobre la implementación de penas de cárcel para las personas declaradas culpables de hacer comentarios difamatorios en Internet o en los medios de comunicación.

A pesar de que el proyecto de ley aún requiere la aprobación de la cámara alta y la firma del presidente Vladimir Putin para ser un hecho, ha despertado críticas de opositores que dicen que las autoridades podrían usarlo para encarcelar a los críticos y reprimir la disidencia.

Según el proyecto de ley, una persona condenada por difamación en Internet podría ser encarcelada hasta por dos años y multada con hasta 1 millón de rublos (alrededor de 13.300 dólares). Las personas acusadas de realizar acusaciones “difamatorias” de violación u otros delitos graves podrían enfrentar hasta cinco años tras las rejas, dice el texto del proyecto de ley.

El crítico Alexei Navalny, sugirió que si el proyecto de ley se convierte en ley, debería usarse contra las autoridades rusas. “Recuerdo muy bien cómo Putin declaró la victoria sobre el coronavirus este verano”, escribió Navalny en Twitter, en una referencia sarcástica al aumento de las infecciones por COVID-19 que comenzó poco después de los comentarios del presidente.

Con información de Infobae