Publicidad


Publicidad

Censura, el precedente de la expansión del coronavirus en China

Por camilamoreno | Mar, 24/03/2020 - 18:44

Si se garantizara la libertad de prensa en Pekín los medios de comunicación en China hubieran informado sobre el coronavirus mucho antes de que se expandiera, evitando, quizás, la pandemia, denuncia la organización Reporteros Sin Fronteras (RFS).

Mercado de Wuhan

 

RFS analizó los hechos ocurridos en los inicios de la epidemia y la falta de publicación de la información por parte de los medios en China. El país número 177 —de un total de 180— en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. 

El 17 de noviembre se registró el primer caso en Wuhan por una "neumonía de origen desconocido" en un hombre de 55 años, un mes después, el 20 de diciembre, las autoridades conocían que por lo menos 60 pacientes sufrían esa misma neumonía y que varios frecuentaban el mercado de pescado. 

“Si las autoridades no hubieran ocultado a los medios la existencia de un brote epidémico vinculado a un mercado muy popular, el público habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero”, publicó RFS. 

Pekín podría haber reducido en un 86% el número de contagios si hubiera impuesto dos semanas antes las medidas de confinamiento que adoptó el 22 de enero, según una investigación de la Universidad de Southampton de Inglaterra.

En China, las sanciones por informar los inicios de la pandemia fueron desde el cierre de los laboratorios de los médicos, hasta la detención de los mismos por parte de las autoridades, acusando a los profesionales de extender "falsos rumores". Esto le sucedió al director del departamento de emergencias del Hospital Central de Wuhan, Ai Fen, y a un grupo de médicos, que alertaron, el 30 de diciembre, sobre un “coronavirus similar al SARS”. Ocho de ellos, incluido el doctor Li Wenliang, que murió contagiado por Covid-19, fueron detenidos. Por otro lado, los investigadores que filtraron en plataformas de código abierto información sobre la secuencia del virus fueron sancionados con el cierre del laboratorio. 

Desde el 25 de diciembre el jefe de gastroenterología del Hospital de la Ciudad de Wuhan Nº 5, Lu Xiaohong, ya tenía sospechas de que el virus se podía transmitir entre humanos, pero no alertó a los medios por las graves sanciones en las que podría haber incurrido. 

Cuando China decidió informar oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de una neumonía de origen desconocido, obligó a la plataforma de discusión WeChat a eliminar las palabras clave que aludían a la epidemia.

Aunque no hay posibilidad de saber que hubiera ocurrido si se hubiera alertado a tiempo sobre el virus, si se puede afirmar que una prensa libre puede proteger el derecho a la información de la población. 

Con información de El País

Etiquetas