Publicidad

 
Publicidad

Cayó red criminal que traficaba oro entre Colombia y Panamá

Por Manuel García Riaño | Jue, 22/08/2019 - 09:48

Funcionarios de Migración Colombia hacían parte de esta red criminal.

'Los Quilates' así se le conocía a la red criminal señalada de traficar con grandes cantidades de oro y joyería entre Colombia y Panamá. Fiscalía, Ejército Nacional y Gaula Militar ocuparon bienes por más de $60.000 millones.

A través de correos humanos que viajaban entre Colombia y Panamá con grandes cantidades de oro mimetizado en accesorios o camuflado con la complicidad de funcionarios aeroportuarios, fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación la banda 'Los Quilates' conformada en su mayoría por joyeros y personas conocedoras del mercado, que habría movido desde los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga, algo más de $19.000 millones en lingotes de oro puro colombiano hacía la ciudad de Colón, en Panamá.

"Las barras de oro sólo eran declaradas a su ingreso a Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading, que pagaban con joyas de oro italiano. Esa mercancía recibida a cambio la transportaban los correos humanos a Colombia, la ingresaban subrepticiamente y, posteriormente, la entregaban a los señalados cabecillas de la estructura que se encargaban de distribuirla en su red de joyerías y a comerciantes que tenían negocios en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y otras ciudades capitales", dijo la Fiscalía.

La red criminal conseguía el oro en los departamentos de Antioquia, Santander y en la región del Magdalena Medio, a través de mineros ilegales dueños de fundidoras. Posteriormente contactaban a los correos humanos, quienes según registros tenían entre 10, 20 y hasta 30 movimientos migratorios a Panamá. Ya en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Palmira entregaban los lingotes a funcionarios que tenían libre acceso por las terminales.

"Los servidores que cumplían funciones en aduanas, migración o seguridad cruzaban por los diferentes filtros sin generar sospecha y entregaban el metal a los correos humanos en las salas de abordaje, antes de ingresar a los aviones", añadió el ente investigador.

En el desarrollo de la operación fueron capturados ocho criminales de la banda criminal 'Los Quilates'. Asimismo, en las diligencias de registro y allanamiento realizadas, los investigadores incautaron más de $1.800 millones en efectivo, US$500.000 dólares y cerca de 80 kilogramos de oro puro colombiano cuyo valor podría ascender a $12.000 millones.

En las labores de extinción de dominio, la Fiscalía rastreó el patrimonio de los presuntos integrantes de la red e impuso medidas cautelares de secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo sobre 70 bienes que serían producto de la actividad ilícita y cuyo valor alcanzaría los $60.000 millones.

Etiquetas