Publicidad


Publicidad

Cayeron ciberdelincuentes que transfirieron alrededor de 25 mil millones de pesos haciendose pasar como representantes de empresas

Por LeidyHernandez | Mié, 27/01/2021 - 11:28

Por medio del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Fiscalía logró la captura de cinco ciberdelincuentes en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Valledupar y el municipio de Chía, Cundinamarca.

Implicados

 

Las personas capturadas habrían estafado a varias entidades bancarias por más de 1.900 millones de pesos tras utilizar la modalidad criminal denominada BEC - Business E-mail Compromise (compromiso de correos electrónicos). Este tipo de estafa a empresas consiste en el acceso abusivo a sistemas informáticos, para realizar transferencias electrónicas de dinero.

Según la investigación se estableció que una mujer era la cabecilla de esta organización delincuencial y que junto con sus cómplices, lograron suplantar a los representantes legales de dos empresas internacionales dedicadas, a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo, al alquiler de hostelería, eventos y vehículos, a quienes a través de un portal transaccional de la banca virtual, utilizado para transferencias, desfalcaron por más 1.900 millones de pesos.  

Los implicados presentaban ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias. 

Dentro de los capturados se encuentra un reconocido artista de música vallenata de la ciudad de Valledupar y un alto funcionario de la gobernación del departamento de Bolívar, quienes presuntamente hacen parte de esta organización delincuencial.  

Etiquetas