Publicidad


Publicidad

Casi un 50 % han aumentado los pacientes UCI por Covid-19 durante diciembre

Por LeidyHernandez | Lun, 28/12/2020 - 10:04

Tan sólo durante diciembre, los contagiados con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos del país han aumentado casi en un 50 por ciento.

UCI

 

Los contagiados por Covid-19 que han tenido que ser ingresados a las UCI han aumentado durante el mes de diciembre tras la apertura económica y la celebración por la temporada de fin de año. Sólo entre el 3 y 26 de diciembre los contagiados en UCI pasaron de 2.765 a 4.122 pacientes. Es decir, se incrementaron en un 49,07 %, según las cifras del Ministerio de Salud.

 

En el Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda y Bogotá los contagios de Covid-19 y la ocupación de las UCIs siguen en aumento. Por un lado en Bogotá hay una ocupación UCI del 77 por ciento pasando de tener 938 a 2.239 camas UCIs.

Por su parte, en Cali hay una ocupación general de las UCIs del 93 %, el 78 % son pacientes contagiados con coronavirus, razón por la cual se decretó alerta roja en el sistema hospitalario. Además hay cierre de 110 de estas unidades debido a la falta de medicamentos necesarios para su funcionamiento.

En el Valle del Cauca la ocupación es del 93 %. “La situación del Valle del Cauca en la prestación de servicios de salud ha sido compleja, tenemos una ocupación del 93% de nuestras camas de UCI y nuestros servicios de urgencias llenos, en consecuencia, estamos organizando nuestra red pública y privada, vamos a decretar la alerta roja, estamos pidiendo disminuir al máximo la ocupación hospitalaria y la aglomeración en los servicios de urgencia”, afirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.