Publicidad


Publicidad

Bruselas bloquea exportación de vacunas hasta obtener información del manejo de la dosis

Por Jenniffer Castañeda | Vie, 29/01/2021 - 17:16

 

La medida la toma para velar por el cumplimiento de los contratos con los laboratorios y garantizar el suministro de vacunas.

Bruselas
Foto: El País

La Comisión Europea busca investigar como es el contenido de las partidas de exportación de la vacunas y asegurarse así de que no se marchan al extranjero lotes de viales que pudieran corresponder a los Estados miembro. La medida, desarrollada de forma urgente en menos de una semana y cuya validez se prolongará hasta el 31 de marzo, otorga poderes a los autoridades nacionales para bloquear la salida de viales. 

Esta medida lo que hace es  colocar un régimen de autorización de los envíos a terceros países, denominada Autorización de Exportación y regula los envíos de las partidas de las vacunas contra “los coronavirus relacionados con el SARS”. 

A su vez, hace que las autoridades competentes permiten que “el Estado miembro donde se fabriquen los productos”  prohíbe la exportación “sino se hace la presentación de una autorización de exportación válida”.

Como lo menciona El País, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha explicado que el mecanismo trata de aportar “soluciones” para velar por el cumplimiento de unos acuerdos para los que la Comisión ha movilizado 2.900 millones de euros". Al parecer este mecanismo surge para controlar el destino de los dineros invertidos.