Publicidad


Publicidad

Biden y Putin pactan extender tratado de desarme nuclear por cinco años

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 26/01/2021 - 18:36

Los jefes de estado de ambos países llegaron al acuerdo tras una conversación en la que además hablaron sobre el opositor detenido Alexei Navalni y sobre Ucrania.

.

 

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos acordaron este martes prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el New START, que expiraba el 5 de febrero, según informó hoy el Kremlin.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, abordaron este asunto hoy durante su primera conversación telefónica desde que el segundo asumiera el cargo el 20 de enero pasado.

"Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico", expresó el Kremlin en un comunicado.

El comunicado también menciona,  "en los próximos días" se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión de ese "importante mecanismo" jurídico internacional que limita los arsenales nucleares de ambas potencias.

Putin ya ha entregado a la Duma del Estado (Cámara baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual Estados Unidos propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

Así como la Duma como el Consejo de la Federación o Senado tienen previsto ratificar en los próximos días la extensión del tratado.  "Ambas cámaras del Parlamento no perderán ni un solo minuto en que el tratado sea prolongado jurídicamente", dijo Konstantín Kosachov, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado.

Etiquetas