Publicidad


Publicidad

Balance del Acuerdo de Paz cuatro años después de la firma con las Farc

Por LeidyHernandez | Mar, 24/11/2020 - 11:48

El balance después de 4 años de la firma del Acuerdo de paz con las Farc es de masacres, disidencia y ataques políticos.

 

Firma del acuerdo

 

Hace cuatro años, el jefe de las Farc-EP, Rodrigo Londoño y el presidente Juan Manuel Santos firmaron los Acuerdos de Paz que hoy sigue en marcha en medio de tensiones sociales entre defensores y opositores, asesinato a líderes sociales y masacres que se encuentran en investigación.

Por un lado, no se ha frenado la ola de violencia contra reintegrados en los territorios. Según datos de Indepaz, en Colombia se han presentado 76 masacres en 19 de los 32 departamentos colombianos, siendo en total 303 personas asesinadas en lo corrido del 2020.

Entre los departamentos donde más masacres se han registrado son Antioquia con 18, Cauca con 12, Nariño donde se han registrado 9 y Norte de Santander con 6. Además, en las últimas 24 horas fueron asesinados dos maestros, en Cauca y Risaralda, y en las últimas horas murió otro líder social en el Cauca.

Por otro lado, las disidencias hacen presencia desde la firma del acuerdo cuando salieron de los territorios para la reincorporación 12.000 guerrilleros que se acogieron a los Acuerdos. Sin embargo, continúa el conflicto entre las disidencias de la exguerrilla, carteles del narcotráfico colombo-mexicano y delincuencia organizada. Cabe resaltar que a este panorama se le agrega la presión del gobierno de Estados Unidos para la reactivación de la aspersión aérea.

Por su parte, el tribunal que vela por la Verdad, Justicia y Reparación tras el conflicto con la guerrilla, la Justicia Especial para la Paz es considerado por partidos de oposición como un aliado de la guerrilla. Sin embargo, la JEP ha desarrollado acciones en conjunto con la Fiscalía General de la Nación con lo que se ha logrado exhumar cuerpos de diferentes zonas de conflicto, para determinar si fueron o no víctimas de actores armados.