Pasar al contenido principal

Avianca deberá pagar millonaria indemnización a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)

Dom, 27/09/2020 - 17:37

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, la aerolínea Avianca deberá indemnizar a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) con 500 millones de pesos por perjuicios ocasionados como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales de asociación y libertad sindical.  

avianca

La Sala de Casación revocó parcialmente la decisión emitida por el Juez Sexto Laboral de Descongestión del Circuito de Bogotá, el 30 de septiembre de 2009. Sin embargo, de acuerdo con el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, este pleito inició en 2005 cuando Germán Efromovich y Fabio Villegas lideraban la compañía. 

"La llegada de Germán Efromovich y Fabio Villegas a Avianca, hace 15 años, significó el inicio de una época de violación a los Derechos Humanos, de persecución, de discriminación que afectaba en todos los aspectos laborales y en el caso de los pilotos temas incluso operacionales", explicó Hernández, quien señaló que "este fallo, que llega de la Corte 15 años después, nos da la satisfacción de decirle a los colombianos que teníamos la razón". 

De acuerdo con el líder sindical de la asociación de pilotos "en el año 2003, Avianca entró a Capítulo 11 y cuando llega Efromovich los pilotos llevan cuatro años sin incremento salarial. La solución fue crear un Pacto Colectivo donde ofrecían subir los sueldos y bonos, pero en cambio debían retirarse de Acdac, y ante la crisis económica de ese momento, los pilotos tuvieron que salirse de la asociación para poder subir el salario. Esto fue un acto de discriminación".