Así se lavaba el dinero del Carrusel de la Contratación en Bogotá

Por Manuel García Riaño | Jue, 07/02/2019 - 13:43

Carrusel

La Fiscalía General de la Nación, a través de su delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Eduardo Jiménez, reveló cómo se lavaban los dineros de denominado Carrusel de la Contratación en Bogotá.

"La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de ubicar los dineros perdidos en uno de los mayores desfalcos a las finanzas de Bogotá. En ese sentido, en los últimos días se han obtenido sentencias y hay nuevas decisiones contra personas que estarían involucradas en el denominado Carrusel de la Contratación y serían las responsables de una operación de lavado de activos que servía de fachada para ocultar las millonarias sumas relacionadas con sobornos y anticipos injustificados por las obras", dice Jiménez.

A través de labores investigativas de la Delegada contra las Finanzas Criminales se logró destapar un mecanismo por medio del cual los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde Moreno llegaban al exterior.

"La Fiscalía logró identificar seis sociedades que habrían sido constituidas en el estado de la Florida para la adquisición de inmuebles y cuyos presuntos beneficiarios serían los hermanos Moreno Rojas. Estas sociedades fueron disueltas entre los años 2011 y 2012", dijo el delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía.

Asimismo, se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del Carrusel de la Contratación y cuyo monto comercial es cerca de US$70 millones de dólares, todo esto en el estado de la Florida.

Según las evidencias de la Fiscalía, se logró identificar al empresario Fernando Marín Valencia como facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior y por estos hechos, Valencia fue llamado audiencia de imputación de cargos por el delito de Lavado de Activos para el próximo 13 de marzo.

 

Etiquetas