Publicidad


Publicidad

Así avanza la audiencia pública sobre el uso del glifosato

Por Manuel García Riaño | Jue, 07/03/2019 - 11:13

Duque

Durante la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional y la cual hace seguimiento a las órdenes de sentencia T-236 de 2017 que condiciona el uso del químico para la erradicación de cultivos ilícitos. Ya intervinieron el presidente Ivan Duque, varios de sus ministros, el Fiscal General, entre otros.

El primero en intervenir fue el presidente de la República, Iván Duque, quien afirmó que esta no es una discusión sobre un herbicida, sino sobre el crecimiento vertiginoso que los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

“Yo quisiera plantear, respetuosamente, que esta no es una discusión sobre un herbicida. La verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país, por cuenta del crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos, y las consecuencias que esto trae para el orden público, la seguridad nacional, la protección y el tutelaje de los derechos fundamentales de los colombianos, dijo el Jefe de Estado.

Seguido de Duque, habló la ministra de Justicia, Gloria Borrero y expresó que "entre 2013 y el primero de agosto de 2018, Colombia ha sufrido un crecimiento de cultivos ilícitos y narcotráfico. Queremos atacar esta situación que afecta la seguridad, la legalidad y el crecimiento del país".

A su paso, el ministro de Defensa, se refirió al tema con varias cifras entre las cuales destacó que entre 2012 y 2017, los cultivos ilícitos aumentaron en un 259%. A nivel territorial, el 69% de los departamentos están afectados. Nariño registra el mayor número de hectáreas, seguido de Putumayo y Norte de Santander.

Indicó también que los departamentos de Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Cauca concentran el 35% de casos de homicidio en el país y son los lugares que más concentran cultivos ilícitos en el país.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, aseveró que el glifosato es una alternativa eficiente e hizo referencia al proceso de paz.

"El glifosato no ataca la médula del proceso de paz, el Estado colombiano en los acuerdos no renunció al uso del glifosato", dijo el Fiscal Martínez.

La audiencia continúa a esta hora

Noticia en desarrollo...

Etiquetas