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Armada ilegal china arrasa con la biodiversidad en las costas de Ecuador

Por LeidyHernandez | Mar, 25/08/2020 - 11:05

La armada ilegal de China es con la que Xi Jinping se propone tomar los mares de todo el mundo. En Ecuador hacen presencia buques pesqueros chinos que se reparten por las costas para saquear sus riquezas marítimas. Estos buques burlan las leyes internacionales con radares silenciando los propios para que ninguna autoridad marítima, ni en Ecuador ni en ningún otra costa del mundo, pueda detectar dónde están pescando. Así, arrasan con la biodiversidad y el medio ambiente.

Aunque el régimen chino dice combatir la actividad ilegal, les otorga subsidios monumentales y por ejemplo, en Galápagos donde la biodiversidad está protegida, hay más de 300 buques al acecho de los recursos marítimos. Por los hechos, el gobierno de Lenín Moreno denunció abiertamente la actividad ilegal y responsabiliza la pereza del régimen chino en actuar; sin embargo, el embajador del régimen en Quito dijo que tendrían “tolerancia cero” contra los barcos pesqueros.

Al esquivar los radares y las autoridades marítimas, lanzan sus redes, recogen más kilos de alimento que el permitido y privan del alimento a las poblaciones locales, cuyo único sustento para sobrevivir es la pesca con precarios instrumentos.

Incluso, según informes se demuestra que el régimen invierte en la flota de ultramar. Subsidia la pesca a través de exenciones de impuestos, permitiéndoles comprar combustible a muy bajo precio. Así, el total de la ayuda estatal para esta industria por parte de Beijing supera los 16 mil millones de dólares cada año.

Uno de los centros más acosados por la piratería China se encuentra en  el Océano Pacífico, en las islas Galápagos, donde la biodiversidad y el Patrimonio de la Humanidad es apetecido por el regimen chino. Pablo Guerrero, director de conservación marina de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador al diario inglés The Guardian asegura que “Más allá de este anuncio unilateral, el problema sigue siendo el mismo. Estos barcos operan sin observadores a bordo, no regresan a puerto, transbordan su captura a los buques nodriza, que desembarcan la captura en los puertos. Entonces, en pocas palabras, están pescando todo el tiempo, la operación de pesca no se detiene".

Pesca China

Por su parte, Miren Gutiérrez, del Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), señaló que a simple vista “parece una flota muy fragmentada, pero sospechamos que el núcleo probablemente esté en manos de unas pocas empresas”. “Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”.

Además, Philip Chou, un experto en pesca en aguas distantes en Oceana, un grupo de conservación marina que conoce a la perfección cómo opera la armada pesquera de Xi Jinping aseguró que “Para cambiar la dinámica es necesario que haya una transparencia radical. Hasta ahora, la evidencia no ha demostrado que el gobierno chino haya ido más allá de la retórica”.

Frente al tema, aunque el gobierno de Ecuador trata de poner en descubierto los hechos, no es el único que padece semejante acoso marítimo, ni siquiera América Latina es el único subcontinente que ve cómo sus aguas son saqueadas. Pues en el Mar Meridional de China otros países ven cómo los pesqueros ilegales surcan sus aguas. En África también ocurre.

China

Steve Trent, director ejecutivo de la Environmental Justice Foundation, advirtió que la fauna marítima continuará en peligro si no se produce “un cambio estructural a gran escala por parte de China y el sistema de gobernanza global del océano para asegurarse de que los chinos cumplan con la ley. Las personas que sufren primero y peor son casi siempre las comunidades costeras que dependen de esas pesquerías para su supervivencia, bienestar y alimento. Exactamente lo que pasa en las Galápagos pasa en lugares de todo el mundo y es aterrador“.

Actualmente, hay 340 buques chinos sin permiso que permanecen agazapados en las cercanías de esas islas. Ellos saben que la vigilancia de la armada ecuatoriana no durará por siempre y eso implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados.