Publicidad
Publicidad
"Animales no son sujetos de derechos", Corte Constitucional
La Corte Constitucional debatió en sala plena la tutela con la que se pedía la libertad del oso Chucho, un oso de anteojos que vive en el zoológico de Barranquilla. Tras un detallado estudio de la demanda tomó una decisión ante el tema.
El alto tribunal determinó que los animales no son sujetos de derechos sino objetos de protección, por lo tanto, este oso seguirá habitando en el zoológico de Barranquilla. Es importante resaltar que esta decisión fue tomada con siete votos a favor y dos en contra.
El caso del oso Chucho llegó a la Corte Constitucional debido a que un magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia concedió al animal un habeas corpus, ante la situación el zoológico de Barranquilla recurrió a una acción de tutela para solicitar que se revocara la salida del oso y en dicha ocasión logró su cometido.
Tras el fallo que favorecía al zoológico un abogado defensor puso una tutela para revocar la decisión y lograr mantener el habeas corpus otorgado al oso Chucho.
Es importante recordar que este oso fue trasladado a Barranquilla en el 2017 desde la reserva de Río Blanco en Manizales, donde permaneció al menos 18 años en semicautiverio.
Etiquetas