Publicidad


Publicidad

Análisis preliminar determinó que vacuna de Moderna es casi 95% efectiva

Por LeidyHernandez | Lun, 16/11/2020 - 07:29

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla Moderna en Estados Unidos podría ser la segunda vacuna experimental con más del 90% de efectividad. 

Vacuna Covid

 

Aunque ya se había despertado esperanza por la noticia de Pfizer y su socio alemán BioNTech por la efectividad de su vacuna contra el coronavirus de más del 90 por ciento. “Son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La vacuna parece tener una efectividad del 94,5%, según datos preliminares del estudio aún en marcha de la compañía, dijo Moderna. La rival Pfizer Inc. anunció hace una semana que su vacuna mostraba una efectividad similar.

Agregó que “Me describo a mí mismo como realista, pero fundamentalmente soy un optimista cauteloso. Sentí que probablemente obtendríamos algo menos que esto. … Dije que sin duda es posible una vacuna eficaz en más del 90 por ciento, pero no contaba con ella".

Esta vacuna de Moderna que está siendo desarrollada en conjunto con el instituto de Fauci se está probando en 30.000 personas. La mitad recibió dos dosis de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo. Para probar qué tan bien funciona la vacuna, los médicos monitorearon de cerca los casos de Covid-19 para ver si ocurrieron predominantemente en personas que recibieron el grupo placebo.

Así fue como de los 95 casos de Covid-19, 90 estaban en el grupo que recibió el placebo. Se informaron 11 casos graves de las personas que recibieron el placebo. Con los casos de Covid-19 confinados casi exclusivamente a los participantes del ensayo que recibieron un placebo, eso envía una fuerte señal de que la vacuna es eficaz para frustrar el virus.

Por su parte, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en una entrevista que “En esta pandemia, lo que ha sido terrible desde el punto de vista de la salud pública, desde el punto de vista económico, es la preocupación que tienen las personas de enfermarse tanto que tienen que ir al hospital, tan enfermos que tienen que ir a la UCI y tienen un alto riesgo de morir ”, dijo Bancel. “Si una [vacuna] pudiera evitar que el 95 por ciento de las personas no contraigan enfermedades, pero no contraigan una enfermedad grave, eso cambiaría las reglas del juego: el impacto en los hospitales, el impacto en la psique de las personas y el impacto en las muertes”.

Con información de The Washington Post