Publicidad


Publicidad

Álvaro Uribe planteó el primer borrador para reformar la JEP

Por LeidyHernandez | Lun, 02/11/2020 - 06:55

El expresidente Álvaro Uribe presentó el primer borrador de argumentos con el que busca derogar o reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así, por medio de 13 puntos busca realizar un referendo popular.

De esta forma, una de las ideas es que se derogue la JEP y que sus funciones se trasladen a la jurisdicción ordinaria, pues asegura que allí seguirán existiendo garantías para los integrantes de las Fuerzas Armadas. Además expresó, como segunda alternativa, que se reduzcan los periodos de los magistrados.

Video publicado por: @AlvaroUribeVel

 

Además, el líder del Centro Democrático planteó que las personas responsables de delitos de lesa humanidad, no podrán seguir siendo miembros del Congreso ni a corporación alguna de elección popular. De la misma forma que tampoco podrían ser elegidos para cargos unipersonales.

En cuanto al Congreso habló de una disminución del número de congresistas en un 30% más una reducción gradual del salario, el cual se congelaría en la cuantía nominal durante los siguientes seis años.

Así mismo destacó impulsar en la rama judicial una o dos altas cortes que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público. Respecto a este punto mencionó que los magistrados sean mayores de 55 años, con periodos personales de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso.

Sin embargo, para que esta propuesta se pueda llevar a cabo, se tendría que crear una comisión especial legislativa integrada por 30 miembros elegidos por el Senado donde se implementaría el referendo o por el contrario, propondría al Congreso medidas y de no ser adoptadas en seis meses, Uribe podrá expedirlas mediante decretos con fuerza de ley.

Entre otros temas, Uribe propone normas para la protección de líderes sociales, normas para la austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social, la implementación de un apoyo económico para las personas de mayor vulnerabilidad, la gratuidad educativa con focalización socioeconómica y la protección remunerada de los ecosistemas estratégicos, como la Amazonia y otros.

Etiquetas