Publicidad


Publicidad

Alemania restringe el uso de pesticidas y busca prohibir el uso de glifosato desde 2023

Por LeidyHernandez | Lun, 15/02/2021 - 08:34

En se restringe el uso de pesticidas con el objetivo de detener la desaparición masiva de insectos y en camino a prohibir el uso de glifosato desde 2023.

Glifosato

 

Por medio de una ley, el gobierno alemán presenta la restricción al uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato "a finales de 2023", para detener la desaparición masiva de insectos en el campo.

Por medio del comunicado, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, manifestó que "La muerte de los insectos debe detenerse, en interés de todos". De esta forma, con el proyecto se prevé una "prohibición del uso de plaguicidas al lado de los ríos".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Julia Klöckner indocó que si en un principio, se hubiera previsto un perímetro de prohibición de 5 a 10 metros, el gobierno dejará cierta flexibilidad a las autoridades locales para decidir, dentro del límite de una distancia mínima. 

Cabe resaltar que en Alemania también se va a "prohibir muchos productos tosanitarios" en las zonas naturales protegidas. Incluso, Berlín ratificó su voluntad de prohibir a "finales de 2023" el uso del glifosato, un herbicida controvertido, clasificado "probable cancerígeno" por el CIRC, emanación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre tanto, se adoptarán medidas contra la contaminación lumínica. Este texto es muy criticado por las organizaciones agrícolas de Alemania, que arman que "al menos 7% " de las tierras cultivadas se ven amenazadas por las medidas que contiene.