Publicidad


Publicidad

Universidad Sergio Arboleda: 150 jóvenes de 37 universidades en novedoso concurso de derechos humanos

Participan en el certamen académico, incluidos los de departamentos asediados por los grupos armados ilegales, como Nariño, Cauca, Norte de Santander y La Guajira.

Universidad Sergio Arboleda 23 julio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/07/2024 - 10:15 Créditos: Universidad Sergio Arboleda

Universidades donde históricamente el conflicto armado ha afectado a la población civil forman parte de la 17.ª edición del Concurso Universitario de Derechos Humanos, que por estos días se celebra en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. 

Centros de educación superior de los departamentos de Nariño, Cauca, Norte de Santander y La Guajira, convulsionados por el accionar violento de los actores armados no estatales, participan en el evento, el cual no era realizado desde hace seis años, fue inaugurado este lunes y finalizará el próximo viernes. 

Poco más de 150 estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de un total de 37 universidades de diversas regiones del país están en la contienda, muestra del compromiso de la Defensoría del Pueblo con la formación de una juventud consciente, crítica y activa en la defensa y promoción de los derechos humanos. 

El concurso, cuya modalidad es la de entrenamiento en cortes, adelanta audiencias sobre un caso hipotético relacionado con el impacto que tiene en los derechos humanos el fenómeno multidimensional de la movilidad humana forzada, concretamente, las vivencias que hoy se presentan en la frontera entre Colombia y Panamá, y centrándose en los retos que atraviesan los denominados países de tránsito. 

“Las personas migrantes provenientes de Venezuela y otras naciones de Suramérica, incluida Colombia, enfrentan múltiples riesgos y vulneraciones en su arriesgada travesía, como explotación laboral, esclavitud forzada, violencia sexual, desapariciones forzadas, homicidios, extorsiones, robos, por mencionar algunos. Por eso, este Concurso es un aporte clave para los futuros defensores de derechos humanos de zonas que han sido afectadas por la violencia, el conflicto armado, la movilidad humana forzada y el confinamiento”, aseguró el Defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina.

Lea también (Velatón en la Universidad Javeriana tras muerte de médica residente de cirugía Catalina Gutiérrez)

Agregó cuán importante es que los Estados apliquen con efectividad enfoques diferenciales y territoriales en el tratamiento del flujo migratorio, así como una atención adaptada a las necesidades específicas de cada grupo poblacional en los territorios por donde transitan los migrantes.
  
La discriminación y estigmatización, manifestadas en formas de xenofobia, racismo y aporofobia agravan aún más su situación de vulnerabilidad. Las extenuantes caminatas, las condiciones medioambientales adversas y los peligros asociados a la travesía por rutas peligrosas, como las del Tapón del Darién, suman desafíos adicionales a tan complicada situación, tema grueso que es tratado en el certamen universitario.

"Estos espacios de reflexión y debate les permiten a los futuros abogados y líderes desarrollar una conciencia crítica y una visión ética que serán fundamentales, tanto en su desempeño profesional como en su contribución al bienestar de la sociedad. Ser la sede del Concurso, en alianza con la Defensoría, nos permite reafirmar el compromiso con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes, conscientes de que son los agentes de cambio que nuestro país necesita”, indicó el rector de la Sergio Arboleda, Jorge Noguera.

El exdefensor del Pueblo y actual vicerrector de la Sergio, Carlos Camargo Assis, dijo a su turno que el Concurso de Derechos Humanos entrará a formar parte de las mejores experiencias que tendrán los estudiantes en su paso por la universidad.

“Desde esta alma mater, así como lo ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo, impulsaremos el debate público para visibilizar las problemáticas y vulneraciones de los derechos de la población migrante, y esperamos que los jóvenes participantes se conviertan en multiplicadores de la defensa de sus derechos, pero también de la defensa de los derechos de toda la población vulnerable”, recalcó Camargo Assis.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas