Publicidad


Publicidad

Universidad Nacional, sede Bogotá, levanta paro estudiantil tras casi cuatro meses

Acuerdos alcanzados en diálogo colectivo permiten el retorno a clases para este mes de julio.

UNIVERSIDAD NACIONAL 10 DE MAYO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/07/2024 - 08:38 Créditos: Colprensa

Después de casi cuatro meses de paro estudiantil que comenzó el 21 de marzo de 2024, la Universidad Nacional, sede Bogotá, anunció oficialmente el levantamiento de las protestas el 5 de julio. Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la institución, destacó el proceso de diálogo y construcción colectiva que permitió alcanzar acuerdos con todos los estamentos de la comunidad universitaria.

Durante las últimas dos semanas, se acordaron garantías académicas relacionadas con la participación política y demandas centradas en el bienestar universitario, aspectos cruciales para los estudiantes y la administración.

Fecha de regreso a clases de la Universidad Nacional

La normalidad académica volverá el 22 de julio, fecha establecida para la reanudación de todas las actividades educativas que habían sido paralizadas por las manifestaciones estudiantiles.

Lea también (Instituto de Ciencias Naturales INC y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional: destinan nuevos recursos)

Declaraciones de la Vicerrectora

Carolina Jiménez Martín expresó su confianza en que los acuerdos alcanzados mejorarán significativamente las condiciones de convivencia dentro de la universidad, fortaleciendo el ambiente académico y social. 

"Hemos venido teniendo dos semanas de mucho diálogo, de mucha construcción colectiva con todos los estamentos que componen la comunidad universitaria de Bogotá", dijo Jiménez en diálogo con Radio UNAL.

Origen del paro estudiantil

El paro estudiantil surgió en respuesta a la elección controvertida de José Ismael Peña como rector por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), evento que fue objeto de crítica por parte del Ministerio de Educación debido a presuntas irregularidades en el proceso.

La designación de Leopoldo Múnera como nuevo rector, realizada el 6 de junio, fue fundamental para calmar las tensiones dentro de la comunidad universitaria. Esta elección pacificó la situación interna y allanó el camino hacia el acuerdo para reanudar el calendario académico sin mayores contratiempos.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

 

 

Etiquetas