Publicidad


Publicidad

Universidad Javeriana y la cruda radiografía por violencia psicológica y acoso a estudiantes de medicina

El periodista Roberto Mazzini investigó lo que está pasando realmente con los residentes de la institución.

Pontificia Universidad Javeriana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/07/2024 - 21:25 Créditos: https://www.facebook.com/unijaveriana

En las últimas horas el periodista Roberto Mazzini hizo público un reportaje de investigación titulado: "Radiografía de la Violencia Psicológica y el Acoso a Residentes", en el cual pone al desnudo la situación de los estudiantes de medicina en la Universidad Javeriana. 

Mazzini es un periodista colombiano que vive exiliado en Portugal desde hace varios años. Una situación que no ha sido obstáculo para que desde el viejo continente siga haciendo continuas denuncias.

El siguiente el texto integral publicado por el comunicador a raíz del suicidio de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía de la referida institución. A continuación el texto completo del reportaje.

"Es difícil imaginar que la directora del departamento de cirugía de una de las más prestigiosas universidades de Colombia: Universidad Javeriana, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Cirugía, con una especialización y maestría en Bioética, reconocida por sus investigaciones sobre el acoso en ambientes de formación de residentes, sea la principal sospechosa de promover el acoso sistemático de sus estudiantes, incluyendo la residente Catalina Gutiérrez, quien se suicidó. 

Lea también (Suicidio: otro estudiante de medicina, esta vez en Universidad de Los Andes por maltrato de profesores y matoneo)

Este caso conmocionó al país sudamericano, pues la estudiante dejó una dolorosa nota a sus compañeros de residencia, animándolos a seguir adelante, mientras ella ya no era capaz de hacerlo.

Motivado por este inquietante caso, decidí investigar junto a colegas de Colombia, el entorno de formación de los médicos en la Universidad Javeriana. Lo que descubrimos fue muy preocupante.

Primero, surgió una insistente demanda de anonimato entre las 21 fuentes consultadas, debido al miedo generalizado hacia sus profesores. 

Segundo, encontramos una necesidad urgente de ser escuchados; los relatos recogidos podrían llenar no solo un artículo, sino un libro entero de testimonios. 

Tercero, en todos los relatos, sin excepción, se menciona a Lilian Torregrosa Almonacid como la "Cabeza", "promotora" y "facilitadora" del acoso laboral y violencia psicológica en la formación de los residentes de cirugía en la Universidad Pontificia Javeriana.

Le recomendamos leer (Decano de la facultad de Medicina de la Javeriana admitió que la carga es muy fuerte en la carrera)

La Doctora Torregrosa es reconocida como una "brillante cirujana", "una mujer inteligente", "capaz y meticulosa", que "ha alcanzado sus logros profesionales con esfuerzo y dedicación", nadie puso en duda que está allí gracias a su propio esfuerzo. 

Quiero enfatizar en que todos los entrevistados hablaron bien de ella como profesional, incluso sus mayores víctimas le reconocen que es una gran cirujana. 

No obstante, hay consenso en prácticamente todas las fuentes en describirla también como "una mala persona", "un pésimo ser humano", "detestable" y "una arpía".

Según los testimonios, la Doctora Torregrosa se presenta encantadora ante sus superiores y directivos de la universidad, empática con sus colegas, amable con sus pacientes, pero detestable con muchos de sus estudiantes. 

Le puede interesar (Suicidio de médica de universidad Javeriana Catalina Gutiérrez: nuevas denuncias de residentes)

Las denuncias de maltrato abarcan "acoso dirigido", "intimidación", "persecución", "sarcasmo hiriente", "maltrato verbal", "violencia psicológica" y "acoso sistemático", métodos pedagógicos que parecen más propios de la era medieval que del siglo XXI.

Cada semestre, la Doctora Torregrosa identifica un pequeño grupo de estudiantes "aduladores", "zalameros" y potencialmente "obedientes", convirtiéndolos en sus aliados, mientras que el resto los convertirá en sus "víctimas". 

Este pequeño grupo, conocido como "Los Secuaces", actúan como "sicarios morales" bajo las instrucciones de Torregrosa, realizando la mayor parte del trabajo sucio de persecución psicológica. 

Mientras tanto, los docentes a cargo de Torregrosa (e incluso ella misma) someten a los estudiantes a "Violencia Sicológica" acompañado preguntas "imposibles de responder", ya sea por mal formuladas o confusas, para luego "humillarlos en frente de sus pacientes" y en los pasillos conocidos por ellos como "El Pabellón de la Muerte". 

Adicionalmente, son obligados a doblar turnos y a repetir rondas interminables sin motivo justificable, solo porque saben que están cansados y, luego de 72 horas sin dormir, es muy probable que cometan un error que le sirva como escudo para justificar el acoso que ella misma, como especialista y magíster en Bioética, sabe que es injustificable.

Estas tácticas buscan doblegar psicológicamente a los estudiantes, como ocurrió con la Doctora Gutiérrez, quien no soportó el acoso y persecución sistemática de Torregrosa y sus colaboradores. 

Otro nombre que surgió repetidamente en nuestra investigación es el del Doctor Elio Fabio Sánchez Cortés, un aliado incondicional de la Doctora Torregrosa en estas prácticas de acoso y que es definido por los entrevistados como: "Maquiavélico". 

Algunos estudiantes aseguran que: "se coordinan para escalar el modelo persecutorio", de tal forma que constituir el acoso sea algo difuso. 

Por ejemplo, la doctora Torregrosa obliga a un residente R1 a cumplir un turno de 36 horas; el doctor Sánchez lo duplica. Un R4 (un estudiante de mayor nivel jerárquico bajo las órdenes de Torregrosa) ordena un procedimiento complejo, y otro R4 ordena otro procedimiento aún más complejo, luego son sometidos a un cuestionario de preguntas imposibles de responder. 

De esta forma, la actuación individual de cada uno de ellos no constituye acoso en sí mismo, pero la suma de instrucciones diseñadas por Torregrosa, acompañadas de insultos y frases de los docentes a su cargo, si. como por ejemplo:

"A ver si es capaz: inepto", "Usted es incompetente", "Si no tiene lo que se necesita, ¿para qué estudió medicina?", "Vaya y llórele a su mamita", "Vaya al psicólogo si está muy triste", "Usted no tiene idea de lo que hace", "Preste eso, que usted es un torpe", "Lárguese si no lo va a hacer bien", "Yo no tengo por qué explicarle, eso está en los libros", "¿Usted es que no sabe leer o qué?",

La suma de todo esto, lleva al límite al residente, especialmente si lleva 72 horas sin dormir, al punto de necesitar tratamiento psicológico o llegar al suicidio.

La otra cara de la Moneda:

A pesar de nuestros intentos de obtener respuestas, tanto de la Doctora Torregrosa como de los directivos de la universidad, no han respondido a nuestras solicitudes de comentarios. 

Solo recibimos un escueto correo del rector, quien mencionó estar muy ocupado, pero prometió una declaración futura.

Testimonios de terceros, conocidos y colegas, indican que la Doctora Torregrosa justifica sus métodos argumentando que la formación de cirujanos es una cuestión de carácter, y que ella misma fue sometida a los mismos procedimientos, lo que, según ella, la hizo exitosa. 

Afirma en entornos de confianza, como reuniones de cirujanos o congresos, que la actual generación de médicos no está dispuesta a asumir responsabilidades serias, calificándola como la "generación débil". 

En declaraciones hechas por el Rector de la Universidad Javeriana @RectorJaveriana  a medios de comunicación colombianos, (Que coincidentemente son receptores de pauta publicitaria de la Universidad Javeriana), en entrevistas muy cómodas y sin contra preguntas, el Rector afirmó que existe una ruta implementada en la Universidad para los casos de acoso. 

Esta declaración del Rector de la Javeriana es completamente cierta, pero ameritaba una necesaria contra pregunta: 

¿Cómo garantizan que no habrá represalias contra los denunciantes? 

En los 21 testimonios recabados, encontramos que existe pánico entre los estudiantes a denunciar. 

Todas las entrevistas y reportajes que hemos realizado hasta ahora, sin excepción, han terminado con la misma frase: 

"No va a pasar nada, la Universidad Javeriana la seguirá encubriendo como lo ha hecho impunemente hasta ahora, son vacas sagradas". 

Estas declaraciones reflejan una profunda desconfianza en el sistema de justicia interna de la universidad y una percepción de impunidad que preocupa a la comunidad académica y al público en general.

Un tema que amerita la intervención del ,inisterio de Educación y del ministerio de Salud.

Verificación Cruzada de información

Todo este artículo, ante la vista de un lector desprevenido, podría estar influenciado por la visión de estudiantes mediocres que podrían estar tomando represalias contra una profesora exigente. 

Desde mi rol como periodista de investigación, por supuesto siempre consideré esta variable, razón por la cual decidí investigar más a fondo y no quedarme con el relato de 21 personas que aportaron su experiencia, máxime que no obtuve respuesta de los directamente implicados.

Luego de escarbar un poco, y para mi sorpresa, me encontré con dos publicaciones realizadas por la Doctora Torregrosa en las que ella misma no solo reconoce que existe acoso en la formación de residentes de la Universidad Javeriana, sino que, al mejor estilo de un "psicópata", lo documenta con lujo de detalles. 

El documento titulado: "Mentoring: ¿Qué esperamos en Colombia de nuestros profesores de cirugía? Un ejemplo latinoamericano", en el cual participó la Doctora Lilian Torregrosa Almonacid, revela que: "el 84.2% de los docentes se consideran mentores, pero solo el 38.6% de los estudiantes los reconocen como tales, evidenciando un notable descontento entre los estudiantes con sus profesores". 

repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6…

Literalmente, el texto dice: "Esta discrepancia sugiere un grave problema en la percepción y efectividad del rol de mentoría en la formación quirúrgica en la Universidad Javeriana".

Este documento se suma a otro publicado anteriormente, titulado "Acoso Laboral y Sexual en Residentes de Cirugía General en Colombia", en el cual se concluye: "El acoso laboral y el acoso sexual son frecuentes en la formación quirúrgica en Colombia". 

revistabiomedica.org/index.php/biom…

El documento describe a la perfección las mismas prácticas alarmantes que ella misma implementa en la universidad, más parece una oda a su actuar que una denuncia.

El documento de la Doctora Torregrosa, desmiente las afirmaciones de la misma Doctora Torregrosa, al reconocer que existe acoso en la Universidad y no solo lo reconoce, lo describe y documenta, en ninguna parte los documentos hablan de la "Generación de Cristal" o "Generación Débil", ni justifica el actuar, en papel el acoso es real para la Doctora Torregrosa.

Al escuchar los testimonios y leer los documentos escritos por la misma Doctora Torregrosa Almonacid, me surgen tres preguntas inevitable: 

¿Amerita un profundo estudio psiquiátrico la Doctora Torregrosa Almonacid? 

¿Es probable que padezca un tipo de personalidad disociativa? 

¿Sufre la Doctora Torregrosa un trastorno de personalidad perversa y narcisista?

Estas revelaciones dejan serias dudas sobre el entorno de formación en una de las universidades más prestigiosas de Colombia y sobre las prácticas de aquellos encargados de formar a las futuras generaciones de médicos. 

La comunidad espera respuestas y acciones contundentes para abordar estas graves acusaciones.

Como padre y abuelo, personalmente diré que nunca permitiría que uno de mis familiares estudiara en un ambiente de este tipo. 

Afortunadamente, el único de mis hijos que estudió medicina lo hizo becado en una universidad europea, donde la formación integral, incluyendo su bienestar psicológico, fue siempre la prioridad tanto para los docentes como para la institución.

Es lamentable que este no sea el caso de la Universidad Javeriana".

(Nota: Dado que me resulta imposible determinar en qué medios de comunicación invierte en publicidad la Universidad Javeriana y en aras de una total independencia, he preferido publicar este artículo primero aquí y posteriormente en medios extranjeros).

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas