Publicidad


Publicidad

Universidad del Rosario otorga el primer título de pregrado no binario del país

Alelí Chaparro se graduó como 'Abogade'.  La Corte Constitucional ordenó incluir la categoría no binario en la documentación de las personas que así lo requieran.

ALELÍ CHAPARRO
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 14/04/2023 - 10:32 Créditos: Universidad del Rosario

Estudiante de la Universidad del Rosario se convirtió en la primera persona en recibir el primer título de pregrado no binario en Colombia. Se trata de Alelí Chaparro quien se graduó de la facultad de Jurisprudencia como 'Abogade'. 

Según Alelí, en los últimos años se ha evidenciado un "avance significativo" en cuanto al reconocimiento de las identidades de otras personas que no se definen como hombre o mujer dentro de la universidad. "Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial". 

Lea también (Falleció el rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo)

Es importante recordar que desde hace un año la Corte Constitucional ordenó incluir la categoría no binario en "los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana", por medio de la sentencia T-033 de 2022. La decisión se tomó luego de que Dani García Pulgarín, una persona no binaria interpusiera una demanda contra la Registraduría Nacional y la Notaría Novena de Medellín por negarle el cambio de su nombre en dos ocasiones y del sexo. 

Según el tribunal, a García se le vulneraron sus derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia. Es importante resaltar que hasta diciembre de 2022 más de 400 personas han modificado su identidad en el registro civil.

De esta manera, teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad del Rosario comenzó un proceso para formalizar títulos no binarios hace dos años. "Hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado", explicó Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas