Publicidad


Publicidad

MinTic y Sena capacitan a 300.000 jóvenes en temas digitales

El programa busca doble titulación de bachiller y experto en habilidades digitales

Sena Mintic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/02/2024 - 20:36 Créditos: Red social X @MauricioLizcano

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han unido para lanzar Senatec, una estrategia vanguardista con el objetivo de promover la capacitación en habilidades digitales a lo largo del territorio nacional. 

Con una visión de futuro y un compromiso con el progreso tecnológico, este programa aspira a ser un catalizador en la transformación del mercado laboral en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), enfocándose en la preparación y fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes colombianos.

Senatec se presenta como una respuesta a la necesidad imperante de adaptación y competencia en el ámbito digital, con una inversión proyectada de $430.000 millones en el período comprendido entre 2024 y 2026. 

Lea también (Ministerio de Educación: cargos a tres exdirectivos por fallas en licitación por $3.400 millones)

Este ambicioso proyecto tiene como meta la capacitación de 303.000 personas en disciplinas de vanguardia como programación, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y manejo de datos, abriendo así puertas hacia oportunidades laborales significativas y el fomento del emprendimiento.

La viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal, ha enfatizado la importancia de esta iniciativa como una herramienta de cambio y progreso para el país, proyectando a los jóvenes hacia escenarios laborales de relevancia y con visión de futuro. 

Por su parte, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director del SENA, ha puesto de relieve la función social de la Inteligencia Artificial y la visión humanística que impulsa al programa, señalando la importancia de construir un futuro colectivo basado en la solidaridad y el valor intrínseco del ser humano.

Le puede interesar (La RAE elimina dos letras del abecedario español por no ser consideradas como tales)

En concordancia, Italo Cardona, director de la OIT, ha resaltado la inversión en la juventud como piedra angular para asegurar un futuro próspero para Colombia, subrayando la estrategia Senatec como un medio para potenciar las habilidades y abrir oportunidades para los jóvenes en el país. 

La colaboración entre MinTIC, Sena y OIT se plantea como un desafío compartido, buscando mediante esta alianza transformar el panorama digital colombiano en un referente de trabajo digno y desarrollo.

Senatec se estructura en dos líneas de acción principales: la primera, dirigida a la formación técnica de 68.000 jóvenes en áreas TIC en asociación con la educación media básica, ofreciendo una doble titulación; y la segunda, enfocada en la capacitación de 235.000 individuos en habilidades digitales mediante cursos cortos virtuales con certificaciones internacionales. 

Además, el programa incluye la actualización de currículos y la formación de instructores especializados en habilidades digitales, con el fin de alinear la oferta educativa con las demandas actuales y futuras del sector TIC.

Otras noticias

 

 

Etiquetas