Publicidad


Publicidad

MinSalud se defiende de acusaciones que ponen en entredicho su formación académica

Reveló todos sus títulos en rueda de prensa. Aseguró que gracias a sus padres pudo estudiar con los más altos estándares de calidad.

Ministro Jaramillo titulos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/12/2023 - 19:16 Créditos: Red social X @MinsaludCol

El 12 de diciembre a las 2:49 p.m., la cuenta de Twitter de Edward Morrón (@ejmorronb) publicó un trino en el que afirmaba que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no poseía dos especialidades realizadas en Suecia. Ante estas afirmaciones, el propio titular de la cartera de Salud salió a desmentir la información.

"El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, suele mencionar con orgullo su experiencia como médico en Suecia. Sin embargo, según mi investigación, parece que él nunca estudió en el país nórdico", sostiene la cuenta en X mencionada anteriormente.

Ante lo dicho, el ministro de Salud realizó una rueda de prensa en la cual desmintió la información publicada y con títulos en mano, contó una a una su experiencia académica.

En respuesta a la polémica, el funcionario señaló que están intentando desacreditarlo en medio del debate sobre la posible aprobación de la Reforma a la Salud. Además, recalcó que, gracias al esfuerzo de sus padres, tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero.

"Con el apoyo de mi padre, Alfonso Jaramillo Salazar, de mi madre Hilda Martínez de Jaramillo, y con mi propio esfuerzo tuve la oportunidad de prepararme bajo los más altos estándares de calidad tanto en Colombia como en el extranjero", manifestó Jaramillo.

Luego de presentar sus cerca de 10 títulos, Jaramillo afirmó que tan pronto como finalizó su preparación académica regresó al país a ejercer su profesión como médico cirujano.

"Llevé a cabo un sinnúmero de procedimientos e intervenciones quirúrgicas con profundo sentido de ética, humanismo y responsabilidad social lo cual ha sido un derrotero de todas mis actuaciones. Situación que ha sido motivo de las mayores satisfacciones personales habida cuenta que, años después, la vida me ha permitido encontrarme con los que otrora fueran mis pacientes siendo ellos apenas unos niños y niñas", relató el ministro de Salud.

Estos son los títulos que posee el ministro de Salud

  1. El 23 de noviembre de 1967 el colegio tolimense de Ibagué, Tolima, me otorgó el título de bachiller académico.
  2. El 18 de junio de 1971 el Rijks Hogere Landbouw School de países bajos me otorgó diploma como Tropische en Subtropische Leergang Met Specialisatie in Veeteelt.
     
  3. El 20 de diciembre de 1977 la Universidad Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario me otorgó el título de Doctor en Medicina y Cirugía.
     
  4. En virtud de estudios cursados desde el 1° de octubre de 1982 hasta el 30 de junio de 1983 (un año académico) la Universität Zu Wien - Medizinische Fakultät d.s.s. me otorgó el 30 de junio de 1983 el título de Specialized Surgery (abdominal).
     
  5. El 4 de julio de 1994, la autoridad competente para emitir certificados de posgrados médicos en Suecia, the Swedish Board of Health and Welfare, me otorgó la calificación de Specialist of Thoracic Surgery.
     
  6. A través de la resolución no. 0820 del 03 de abril de 1995 “por la cual se convalidan unos títulos obtenidos en el exterior” el instituto colombiano para el fomento de la educación superior – Icfes resolvió en su artículo primero “convalidar y reconocer para todos los efectos académicos y legales en colombia los títulos de diploma in specialized surgery (adbominal)”, otorgado el 30 de junio de 1983, por Universitat Zu Wien, Viena, Austria y el de Specialist of Thoracic Surgery, otorgado el 4 de julio de 1994, por The Swedish Board of Health and Welfare, Stockholm, suecia, a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ciudadano colombiano, con cédula de ciudadanía 19.111.936 de Bogotá, como equivalentes al título de especialista en cirugía cardiovascular y toraxica, que otorgan las instituciones colombianas de educación superior, de  acuerdo con la ley 30 de 1992”.
     
  7. El 20 de abril de 1995, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame-, certificó que el suscrito “llenó los requisitos académicos fijados por la asociación, para ser registrado como especialista en: cirugía de tórax y cardiovascular”.
     
  8. Adicionalmente, con el ánimo de seguirme preparando y cualificando, desde julio de 1994 hasta junio de 1996 realicé un Fellow Program in Cardiac Surgery with Major Training in Paediatric Cardiac Surgery en University Hospital Uppsala Sweden lo cual fue debidamente certificado por el Thoracic and cardiovascular center – department of thoracic and cardiovascular surgery del mismo university hospital uppsala Sweden.
     
  9. De igual manera, desde enero de 1995 hasta noviembre de 1995 realicé un Pediatric Cardiac Surgery Fellow en University Hospital Lund Sweden el cual me fue certificado por el Department of Cardiothoracic Surgery of Paediatric Cardiac Surgery del mismo University Hospital Lund Sweden.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas