Publicidad


Publicidad

MinEducación visitará Universidad Sergio Arboleda por presuntas irregularidades

El rector de la institución educativa, Rodrigo Noguera, fue denunciado por presuntas irregularidades como pagos inexplicables y nómina paralela. Se acusa por millonarios pagos injustificados a figuras políticas.

MinEducación visitará Universidad Sergio Arboleda por presuntas irregularidades
Por LeidyHernandez | Jue, 13/01/2022 - 12:09 Créditos: usergioarboleda

Por medio de un documento de 47 páginas, Leonardo Espinosa, director general de la división de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, denunció al rector de la institución Rodrigo Noguera. La denuncia se basa en que presuntamente existen millonarias irregularidades, pagos injustificados y una nómina paralela.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio de Educación y la Alcaldía Mayor de Bogotá para que se investigue y se aclare que la universidad no es un negocio familiar sino, más bien, una entidad sin ánimo de lucro que debe someterse al control de las autoridades.

espinosa
Leonardo Espinosa Quintero denunciante y quien fue decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho  / Universidad Sergio Arboleda

 

Tras la denuncia, desde el ministerio de Educación se obtuvo respuesta y la que es el alma mater del presidente Iván Duque será visitada para rendir con un informe técnico sobre la situación. Por medio de la Oficina de Inspección y Vigilancia se respondió:

Se llevará a cabo una visita focalizada a la Universidad Sergio Arboleda, en el mes de enero cuando dicha institución inicie su calendario académico. Como resultado de dicha visita se rendirá un informe técnico, a partir del cual, el Ministerio de Educación Nacional definirá las acciones que en el marco de nuestra competencia correspondan

Cabe resaltar que entre las denuncias del que fue decano de la facultad de Derecho, se encuentra:

  • Presunta nómina paralela que habría beneficiado a personas como:
    • Fiscal General, Francisco Barbosa
    • Miguel Ceballos, comisionado para la Paz
    • Exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, involucrado en el escándalo 'Cartel de la Toga'
    • Personas cercanas a Andrés Felipe Arias
    • Exministro de Agricultura y condenado a 17 años de prisión.
  • Se denuncia que Pretelt recibió pagos de la universidad mientras ejercía como magistrado en la Corte Constitucional
  • La Universidad Sergio Arboleda habría girado más de 200 millones de pesos en cheques para la compra de una finca en Casanare llamada ‘Los Tres Hermanos’, adquirida por la sociedad R y Z Guadalupe SAS y cuyo representante legal es el rector Rodrigo Noguera.

Lea también

 

 

Etiquetas