Publicidad


Publicidad

Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio: evidencian hallazgos fiscales por $125.000 millones

Detectan pagos inoportunos y sanciones moratorias que afectan el patrimonio público y las finanzas de los profesores del país.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 09/07/2023 - 11:46

La Contraloría General de la República ha realizado una auditoría en el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, revelando una serie de hallazgos fiscales que ascienden a una suma superior a los 125 mil millones de pesos. 

En un informe oficial emitido por el ente de control, se han identificado un total de cuatro hallazgos con presunta incidencia fiscal, los cuales han generado serias consecuencias para el patrimonio público.

El hallazgo de mayor valor económico está relacionado con la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos para los profesores, especialmente en la región norte del país, conocida como el Caribe Colombiano. 

Como resultado de esta demora en los pagos, el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio ha tenido que pagar intereses de mora que superan los 116 millones de pesos, afectando directamente el patrimonio público.

El informe detalla que durante el año 2022 se evidenció un reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías. Además, se ha determinado un detrimento al patrimonio por el pago de sanciones moratorias en esa misma vigencia, alcanzando la cifra de 6.706.249.801 pesos. 

Estas sanciones corresponden a casos anteriores en los cuales también se efectuaron pagos inoportunos de cesantías. Por último, debido a pagos inoportunos de fallos y conciliaciones, se han pagado intereses moratorios por un monto de $2.741.036.674.

Le puede interesar:

Etiquetas