Publicidad


Publicidad

Entregan sentencia en lengua wayuu a indígena condenado a 60 meses de prisión por mal manejo de recursos

Juez marca un hito en la protección y reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales de las comunidades indígenas de Colombia.

Renta Wayuu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/03/2024 - 09:07 Créditos: Prosperidad Social

En el circuito de Riohacha, la jueza Naike Yanina Pimienta Reverol emitió una sentencia condenatoria en lengua wayuu, marcando un hito en la protección y reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales de las comunidades indígenas de Colombia. 

El fallo, dirigido al ciudadano wayuu Luis Enrique González González, incluyó una condena de 60 meses de prisión por un delito que afectó los recursos financieros de entidades territoriales.

El 6 de marzo, a través de una sesión virtual, se dio a conocer la resolución del caso de González, quien había sido detenido el 23 de octubre de 2018 bajo la acusación de favorecimiento al contrabando de combustible. 

Capturado en flagrancia mientras transportaba gasolina ilegal en la ciudad de Riohacha, González fue sometido a un proceso judicial que culminó con una condena significativa, tanto en términos punitivos como en el reconocimiento de sus derechos culturales.

Lea también (Sigue toma de 50 estudiantes del colegio Inem de Kennedy: perjudicados 6.000 alumnos y los docentes)

La decisión de la jueza Pimienta Reverol de emitir la sentencia en wayuu no solo aseguró que González comprendiera cabalmente los detalles y consecuencias de su condena, sino que también sentó un precedente en la justicia colombiana al enfatizar la importancia de respetar y proteger la diversidad lingüística y cultural del país. 

La jueza, perteneciente a la misma etnia wayuu, implementó herramientas comunicacionales avanzadas para garantizar que el acusado y otros miembros de comunidades indígenas enfrentados a procedimientos legales reciban una información clara y comprensible sobre sus casos.

La sentencia incluyó, además de la pena de prisión, una multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos ciudadanos durante el mismo período de la condena principal.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas