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Docentes de la Universidad Nacional de Colombia se oponen a la reforma pensional

Más de 300 docentes agremiados aliados del presidente Petro exigen el retiro inmediato de la propuesta.

Universidad Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/06/2023 - 08:15

En una contundente muestra de disconformidad, un considerable número de docentes de la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia han levantado sus voces en contra de la propuesta de reforma pensional. 

Afirman que, lejos de mitigar las desigualdades, esta medida perjudicaría severamente a un importante sector de los contribuyentes. Esta perspectiva, avalada por cientos de mentes pensantes y expertas en la materia, urge a la sociedad colombiana a reconsiderar el camino a seguir en materia de pensiones.

La Universidad Nacional de Colombia, uno de los principales bastiones académicos del país, ha alzado su voz a través de más de 300 de sus profesores. El mensaje es claro y contundente: exigir el retiro y archivo definitivo de la propuesta de reforma pensional. Argumentan que esta reforma "afecta los derechos pensionales de la población joven" y "no es una garantía de la reducción de la pobreza ni de la superación de la brecha social existente en nuestro país".

Los docentes insisten en su compromiso con mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza. Sin embargo, enfatizan que la reforma pensional no debe intentar resolver este problema "en detrimento del bienestar de miles de trabajadores que hemos hecho méritos, a lo largo de los años, para alcanzar una pensión parcialmente acorde a nuestro trabajo".

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En la misiva entregada en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, los académicos detallan en siete puntos las razones de su solicitud. Entre las preocupaciones más significativas se incluyen la limitación de la cotización en Colpensiones, el cambio abrupto de las reglas de juego, un régimen de transición injusto para el profesorado y la réplica de un sistema previamente criticado.

La reforma pensional pretende limitar la cotización de los trabajadores en Colpensiones a un máximo de 3 salarios mínimos, dejando el excedente de los ingresos mensuales en manos de los fondos privados. Este cambio, argumentan, afectará considerablemente los ingresos de los pensionados, particularmente aquellos con ingresos más altos.

El cambio repentino de las reglas del juego es otra preocupación. Los profesores señalan que la reforma cambia de manera radical las reglas y establece un solo camino para alcanzar la pensión. El nuevo régimen de transición, añaden, es particularmente injusto para los profesores universitarios que, a pesar de años de trabajo y aportes, no han superado las mil semanas cotizadas.

Finalmente, los profesores critican que la reforma replica un sistema que fue motivo de controversia en el pasado. En años recientes, se ha visto una migración masiva de usuarios de fondos privados hacia Colpensiones, después de darse a conocer que el valor de la pensión se veía reducido a medida que los trabajadores mejoraban sus ingresos y, por lo tanto, sus aportes al sistema pensional. Lamentablemente, esta reforma parece perpetuar el mismo problema, lo que podría tener graves consecuencias para los trabajadores con ingresos superiores a tres salarios mínimos.

El mensaje indica que el diseño de transición propuesto en el Artículo 76 de la reforma de pensiones presenta retos para un amplio conjunto de profesores universitarios. Este grupo, pese a años de labor y contribuciones, aún no ha alcanzado las mil semanas de cotización. Esta situación de transición puede influir en la capacidad de muchos educadores para conseguir una pensión proporcional a sus contribuciones.

El diseño de transición, con un umbral de 1000 semanas de cotización, afecta a un número significativo de profesores universitarios que todavía no han alcanzado este hito de cotización, pero que han dedicado años de labor y contribuciones al sistema de pensiones con la expectativa de lograr una pensión parcialmente proporcional a las contribuciones realizadas, algo que el actual sistema de prima media de Colpensiones permite (cf. Art. 76), según se lee en la carta.

En años recientes, se ha observado un cambio masivo de usuarios de fondos privados a Colpensiones, luego de que se revelara que el valor de la pensión disminuye conforme los trabajadores incrementan sus ingresos y, por ende, sus contribuciones al sistema de pensiones. Los académicos afirman que la fórmula de cálculo de mesada que recibió críticas en el pasado se replica y se aplica a toda la población de Colombia con ingresos por encima de los tres salarios mínimos: "[La reforma de pensiones] replica la fórmula de cálculo de mesada de los fondos privados que ha sido criticada y demandada, y la traslada a Colpensiones, lo que afecta seriamente a un segmento significativo de la población cotizante (Cf. Art. 32)".

Según el artículo 10 de la reforma de pensiones, el empleador tiene la facultad de finalizar el contrato de trabajo de un empleado de forma unilateral cuando este cumple con las condiciones para acceder a la pensión de vejez. Adicionalmente, la reforma de pensiones establece que este comportamiento será considerado justa causa para la terminación del contrato. En respuesta a esto, los profesores indican que "la propuesta de reforma permite al empleador solicitar unilateralmente la pensión en nombre de aquel empleado que cumpla la edad de pensión. Esto despoja al trabajador de este derecho, haciendo que virtualmente desaparezca la edad de retiro forzoso".

A pesar de que el gobierno actual ha declarado que reducirá las disparidades económicas y sociales del país, los académicos critican que una política pública como la reforma de pensiones no sea aplicable a todos los miembros de la sociedad colombiana y que siga manteniendo regímenes especiales para el presidente de la República, los congresistas, los magistrados y las fuerzas militares, como se indica en el Artículo 3 de la reforma. 

“Esta propuesta no se aplica a los regímenes de pensiones especiales o exceptuados (Presidente de la República, Congresistas, Magistrados, Fuerzas Militares). Para buscar condiciones más equitativas, una reforma de pensiones debería comenzar por estos regímenes exceptuados, que son los que absorben la mayor proporción de los recursos de pensiones públicas (Cf. Art 3, 

En resumen, para los docentes la reforma es contraproducente por:

1. Limitar la cotización en Colpensiones reduce el monto de la pensión final
2. Cambia de manera súbita las reglas de juego 
3. Un régimen de transición injusto para el profesorado
4. El sistema que fue criticado en el pasado se replica con la reforma pensional
5. Desaparece la edad de retiro forzoso
6. Para condiciones más equitativas, la reforma
7. La promesa de un retiro tranquilo se rompe con la reforma pensional.
 

 

 

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