Controversia en Colombia por inclusión de trabajos sexuales en listado de aprendices del Sena
El Acuerdo No. 0010 de 2023 del Sena, que actualiza la lista de ocupaciones para contratación de aprendices, generó indignación por incluir trabajos sexuales y espirituales.
Una intensa polémica se desató en Colombia tras la actualización del listado de oficios y ocupaciones por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) a través del Acuerdo No. 0010 de 2023. El documento, que determina las ocupaciones para la contratación de aprendices por parte de empresas, incluye profesiones relacionadas con el trabajo sexual y servicios espirituales, lo que ha causado incomodidad entre varios sectores políticos y sociales.
El listado incorpora trabajos como prostituta, gigoló, modelo webcam, acompañante de club nocturno y lecturista de tarot, entre otros. También se enlistan oficios como ayudante de funeraria, embalsamador, sacerdote misionero y domador de fieras.
Críticas desde el Congreso
Entre los más críticos de esta decisión se encuentra la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien calificó la inclusión de estos oficios como "repugnante" y una "burla" hacia los colombianos. "El gobierno Petro es una vergüenza total", escribió en sus redes sociales, rechazando la actualización del listado de ocupaciones.
Por su parte, la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, advirtió que si se aprueba la reforma laboral que actualmente cursa en el Congreso, las empresas estarían obligadas a ofrecer contratos indefinidos a los aprendices que se desempeñen en estas ocupaciones, algo que calificó como preocupante.
Lea también (Estas son las universidades más destacadas de Colombia en el ranking QS World 2025)
Explicación del Sena
Ante la controversia, Jorge Eduardo Londoño, director del Sena, aclaró que la actualización del listado se basa en la clasificación que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que Colombia ha adoptado este sistema desde 1957. Según Londoño, muchas de las ocupaciones incluidas no tienen presencia real en el país, como el caso de los domadores de fieras, y por lo tanto no tendrían impacto directo en la contratación de aprendices en las empresas.
“Muchos oficios de esos no le gustarán a algunos sectores, pero, pues es lo que hace la Organización Internacional del Trabajo. Nosotros en nuestro listado de ocupaciones, lo que hacemos es asumir esa clasificación de ocupaciones y fue lo que se hizo”, dijo Londoño en Caracol Radio.
El director también aseguró que el acuerdo no afectará negativamente al sector empresarial, ya que solo se aplicaría a empresas que cuenten con estas ocupaciones en su planta de personal.
El Sena reiteró en un comunicado que la actualización no implica que estos oficios sean parte de los programas de formación ofrecidos por la institución, sino que responden a la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (Cuoc), que se utiliza para identificar las distintas ocupaciones en el mercado laboral del país.
Otras noticias:
Etiquetas