Publicidad


Publicidad

Colombia ocupó el último lugar en comprensión lectora y ortografía

En promedio los colombianos leen 2,7 libros al año. Bogotá supera la cifra con 4,6. En México y Argentina se leen 5 libros anuales.

Coolombia ocupó el último lugar en comprensión lectora y ortografía
Por LeidyHernandez | Mié, 08/06/2022 - 08:27 Créditos: Biblored

Un estudio elaborado por Smartick reveló la posición de Colombia entre cinco países evaluados en comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología.

Por medio de un método de aprendizaje online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años, Smartick realizó un test de 10 preguntas divididas en: comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología.

El objetivo: comprobar el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos en España, Chile, Colombia, México y Perú. Según los resultados, seis de cada 10 colombianos 'se rajan' en ortografía.

colegibog
Estudiantes de institución educativa en Bogotá / Alcaldía de Bogotá

 

Se evidenció la participación de 24.000 personas, de las cuales, se analizaron 18.555 respuestas finalizadas. De éstas el 45% corresponden a estudiantes universitarios y el grupo de personas por edad que mayor participó, se encuentra en el rango de 30 a 39 años con el 41%. 

El resultado de los países fue:

  1. España que sobresale con 5.6 puntos
  2. Chile con 5.2
  3. Perú con 5
  4. México con 4.9
  5. Colombia con 4.6 puntos

Ante el resultado,  Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación expresó:

Sabemos que leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Las personas que leen mejor, aprenden más fácil, por lo cual, una buena comprensión lectora es garantía de éxito no solo a nivel académico sino laboral

lectutamenor
Imagen de referencia de lectura en menores durante su educación / ACES

 

Respecto a los resultados de comprensión lectora se encontró que España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

Sin embargo, en el tema de la ortografía se muestra un panorama preocupante para Colombia. Los españoles se mantienen con un 45,1% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

En morfosintaxis España también obtiene la primera posición en la categoría de morfosintaxis (formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones) con un 59,7% de aciertos. Por detrás se sitúan: Perú, con un 52,9%, y Chile, con un 52,7%. Colombia y México, con un 48,5% y un 47%, respectivamente, no consiguen el aprobado. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas