Publicidad
Publicidad
Colegio Helvetia: otro caso de bullying, esta vez a hija de alta funcionaria de la ONU
Tras fallo de la Corte por acoso a niño, ahora surge otro contra niña.
El reconocido Colegio Helvetia en Bogotá vuelve a estar en el centro de la controversia, esta vez, por un grave caso de acoso y racismo hacia la hija de Juliette de Rivero, representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según declaraciones de la funcionaria, la niña de 10 años enfrentó reiterados episodios de bullying que afectaron su salud mental, llevándola a ser retirada de la institución y enviada a Suiza con su padre.
El acoso inició en el primer año de matrícula, cuando un compañero estornudaba en su comida, acción que se intensificó al sumarse comentarios racistas.
La situación alcanzó tal magnitud que la menor expresó en varias ocasiones su deseo de no regresar a la institución. "Era feliz en casa, pero entrar al colegio le causaba pánico", compartió De Rivero. A pesar de las reuniones con la psicóloga y docente del colegio y de un encuentro directo con el rector, la respuesta de la institución no fue la esperada.
Le recomendamos leer (Detalles escalofriantes: autopista de cirujano colombiano Edwin Arrieta estableció que murió degollado)
La propuesta de De Rivero de que su hija asista virtualmente fue ignorada, y frente a una solicitud formal, Helvetia simplemente remitió a sus protocolos de convivencia, calificando los hechos como "reservados".
Este no es el único caso que mancha la reputación del colegio. Recientemente, la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-252 de 2023, señaló al Helvetia por su negligencia frente a otro caso de bullying. El fallo enfatiza que la institución no solo minimizó la gravedad del acoso, sino que además mostró una falta de diligencia en su tratamiento.
La sentencia establece que las razones del colegio para justificar su inacción son "irrazonables" e "inaceptables", y ordena al colegio a emitir disculpas públicas. Además, instruye a Helvetia a establecer una estrategia educativa virtual adecuada para aquellos estudiantes que no pueden asistir presencialmente.
Otras noticias
Etiquetas