Publicidad

 
Publicidad

Cargos a exgobernador del Quindío por presuntas irregularidades en el PAE

Medida cobija a la exsecretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez.

PAE COLOMBIA 8 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/10/2024 - 16:20 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación emitió pliego de cargos contra el exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la exsecretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante sus mandatos.

El órgano de control investiga a los exfuncionarios porque el servicio de alimentación para los estudiantes del departamento no se brindó desde el primer día del calendario escolar de 2023, como lo establece la normativa vigente. Según la Procuraduría, la omisión de este servicio no fue debidamente justificada por Jaramillo y Giraldo.

Lea también (Ecuador extiende racionamiento eléctrico hasta el 20 de octubre)

Se señala que la administración no tramitó con antelación la solicitud a la Asamblea Departamental para la aprobación de los recursos necesarios para financiar el programa en 2023. Esto provocó que el proceso de selección del operador del PAE comenzara a mediados de diciembre de 2022, a pesar de que la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) había indicado que los contratos debían estar listos para finales de ese mes.

Como consecuencia, el servicio de alimentación escolar solo comenzó a operar el 27 de febrero de 2023, un mes después del inicio de las clases, que arrancaron el 23 de enero.

La Procuraduría destacó que “la falta de entrega oportuna del complemento alimentario afectó gravemente los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”, ya que los recursos destinados al PAE buscan garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Además, señaló que los exfuncionarios “habrían permanecido impasibles” ante la urgencia de iniciar el programa de manera puntual.

Por estos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta falta de los exfuncionarios como grave, cometida con culpa gravísima.

Otras noticias

 

 

Etiquetas